“El Guardián de Machu Picchu” recibirá título de ‘Personalidad Meritoria de la Cultura’

“El Guardián de Machu Picchu” recibirá título de ‘Personalidad Meritoria de la Cultura’

MINCUL reconocerá al cusqueño Fernando Astete Victoria por dedicar 34 años de su vida a la investigación y protección del complejo arqueológico.

Tras dedicar 34 años de su vida a la protección, investigación y difusión de la Ciudadela Inca, el Ministerio de Cultura (MINCUL) reconocerá a Fernando Astete Victoria, antropólogo cusqueño también conocido como “El Guardián de Machu Picchu”, con el título de “Personalidad Meritoria de la Cultura”.

El personaje, quien también se desempeñó como jefe del Parque Arqueológico Nacional Machu Picchu, será reconocido junto con otros seis destacados peruanos; quienes dentro de su área de trabajo, y a lo largo de su vida, han participado activamente en la preservación y difusión de nuestra cultura.

Este 16 de diciembre se realizará la ceremonia en el Ministerio de Cultura junto con la titular de la cartera, Sonia Guillén Oneeglio. También serán homenajeados la arqueóloga Bernarda Delgado, el bibliotecario Alfredo Mires, la artista shipibo-conibo Wilma Maynas, el arquitecto Adolfo Córdova, el antropólogo Francisco Iriarte y el historiador Cristóbal Campana.

Cabe recordar que el reconocimiento “Personalidad Meritoria de la Cultura” se ejecuta desde la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural y el proyecto Qhapaq Ñan; a fin de convertirse en ejemplo para las próximas generaciones y en beneficio de la protección, preservación, promoción, y difusión del patrimonio nacional.