El Mural de la Amistad se expone en el Hotel Pullman de Miraflores

El Mural de la Amistad se expone en el Hotel Pullman de Miraflores

Alianza Francesa de Lima, Embajada de Suiza, Fondo Cultural Suizo y Embajada de Francia se unieron para celebrar el presente por el Bicentenario del Perú.

La mañana del jueves, la cadena hotelera Pullman recibió a diferentes autoridades locales y diplomáticas en los exteriores de su nuevo hotel en Larco – Miraflores, con la finalidad de presentar al público el colorido mural que luce en homenaje a la diversidad y unidad cultural peruana. La iniciativa, promovida por la Alianza Francesa y el Fondo Cultural Suizo, junto al apoyo de la empresa Nestlé y la Municipalidad de Miraflores, tuvo como objetivo traer alegría al distrito turístico y manifestar la amistad entrañable entre las naciones europeas con el Perú.

El mural fue diseñado por Monsieur Chat, un reconocido artista urbano suizo-francés, famoso por sus intervenciones en algunas de las ciudades más importantes del mundo y por su personaje estrella: el sonriente gato amarillo. La obra se pudo materializar gracias al apoyo del equipo peruano liderado por Gabriel Alayza y hoy se exhibe bajo el lema de “Libertad, igualdad y fraternidad”.

“Con el fin de presentar al arte como símbolo de cooperación cultural, este proyecto artístico simboliza las estrechas y largas relaciones de amistad y respeto mutuo entre Perú, Francia y Suiza. Es un símbolo que busca contrarrestar los días grises, las malas noticias y la desunión de los pueblos, ese es el objetivo del artista M. Chat, quien, durante más de 13 años, ha estado pintando gatos sonrientes alrededor del mundo”, indicó Luis Molina, Alcalde de Miraflores, durante la ceremonia.

Debido a la crisis sanitaria, M. Chat supervisó la elaboración de la obra a distancia. Por este motivo, Alayza, quien es también un destacado artista peruano, ganador de la medalla Adolfo Winternitz en 2006, fue el encargado de ejecutar el diseño original. “Tenemos un equipo de fieros artistas que se han comprometido completamente con este proyecto”, indicó Alayza durante la ceremonia.

“Lo que ven acá es más que un mural, más que una obra, más que un muro con pintura. Este es un proyecto de largo aliento, en el cual hemos estado trabajando por más de tres años. Representa la unidad porque unidos podemos lograr grandes cosas”, añadió Nicolas Mezzalira, Director General de la Alianza Francesa.

Es importante precisar que el ‘Mural de la Amistad’ aún se encuentra en proceso. Sin embargo, las autoridades de miraflorinas indicaron que estará completamente listo en aproximadamente dos semanas. Algunos de los elementos que están pendientes de integrar, son las banderas de Perú, Francia y Suiza.

Cabe resaltar que la presentación oficial del mural contó con la presencia de Markus-Alexander Antonietti, Embajador de Suiza; Lætitia Quilichini, Consejera de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia; Luis Molina, Alcalde de Miraflores; Lilian Miranda, Directora General de Nestlé; Daniel Khon, Director del hotel Pullman de Miraflores; Nicolas Mezzalira, Director General de la Alianza Francesa de Lima; Gabriel Alayza, artista peruano y M. Chat, artista conectado virtualmente desde París.