“El objetivo principal es fortalecer la identidad del turismo de naturaleza en la región San Martín”

“El objetivo principal es fortalecer la identidad del turismo de naturaleza en la región San Martín”

Carlos Canales, Presidente de CANATUR, inaugura hoy el proyecto ‘Tarapoto y Alto Mayo: Turismo y Naturaleza en valor’.

El proyecto ‘Tarapoto y Alto Mayo: Turismo y Naturaleza en Valor’, liderado por la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) junto con Helvetas Perú en el marco del Programa SeCompetitivo, será presentado oficialmente esta mañana en el auditorio de DM Hoteles en Tarapoto por Carlos Canales, quien además es director del proyecto. El líder gremial se mostró muy entusiasmado con esta iniciativa, que permitirá el desarrollo de la zona. “El objetivo principal es fortalecer la identidad del turismo de naturaleza en la región San Martín, la cual cuenta con un gran patrimonio de recurso naturales y culturales. También se busca impulsar actividades relacionadas como el avistamiento de aves, el turismo de aventura, disfrutar de la flora como orquídeas, helechos, palmeras entre otros”, destacó Canales.

Asimismo, el presidente de CANATUR y director del proyecto resaltó que dicha región es vista como un destino de entretenimiento y no destaca por su abundante naturaleza. “El objetivo de CANATUR es hacer un ordenamiento territorial mediante un inventario, de modo que se fortalezcan determinados circuitos turísticos. Estamos modificando el tipo de oferta tradicional y ofreciendo uno de naturaleza, especialmente de aventura, que permita apreciar la flora y fauna comprometidos con la sostenibilidad de sus recursos naturales, así como crear consciencia y apoyo a los actores locales”, detalló Canales.

De la misma forma, la autoridad destacó cómo la sostenibilidad en la naturaleza se configura como un buen negocio para el sector. “Lo que nosotros esperamos promover es evitar la deforestación de los bosques primarios que tiene esta rica región, la conservación e incentivar que emprendedores de las comunidades locales sientan que este es el futuro de nuestro país”, agregó. 

Adicionalmente, Canales precisó que la región presenta una fuerte presencia de aves endémicas lo que ha generado que nichos de mercado de alto valor añadido. “Vamos a fortalecer las capacidades de las agencias locales, de los empresarios, orientadores turísticos sobre la especialización de lo que es el turismo de naturaleza de cara al mercado internacional”, acotó. Además, Canales mencionó la importancia de fomentar la conservación de especies a nivel escolar. 

“El proyecto piloto ‘Tarapoto y Alto Mayo: Turismo y Naturaleza en Valor’ se configura como “un gran reto para establecer las bases y que este modelo de desarrollo turístico pueda ser expandido en otras regiones del país que puedan demostrar que la naturaleza debe ser un excelente negocio para pobladores locales. Por eso debemos conservarla, mantenerla y eso es lo que nosotros buscamos, que sea parte del patrimonio que debemos dejar a las futuras generaciones”, expresó el presidente de CANATUR y también director del proyecto.

Canales precisó que el inicio del proyecto congregó a 8 participantes, entre públicos y privados, pero que hoy hay más de 40 actores locales que intervienen y apuestan por ‘Tarapoto y Alto Mayo: Turismo y Naturaleza en Valor’. Finalmente, el presidente de CANATUR brindó un agradecimiento especial a la Embajada de Suiza, a SeCompetitivo y Helvetas Perú por su labor en emprender labores a favor de la conservación de la naturaleza y al desarrollo del sector. “Este proyecto puede transformar la forma de pensar de pobladores locales para que a través del patrimonio no solo perciban ingresos, sino, especialmente, se trabaje en favor de la flora y fauna de la región”, finalizó.