“El potencial más fuerte de San Martín es el turismo de naturaleza”

“El potencial más fuerte de San Martín es el turismo de naturaleza”

Katia Herz, coordinadora general del proyecto ‘Tarapoto y Alto Mayo: Turismo y Naturaleza en Valor’ desarrollado por CANATUR, expresó sus altas expectativas en torno al mismo.

El día de mañana se presentará oficialmente el proyecto ‘Tarapoto y Alto Mayo: Turismo y Naturaleza en Valor’ llevado a cabo por la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) y Helvetas Perú en el marco del Programa SeCompetitivo, y las expectativas en cuanto a su recepción crecen. Katia Herz, coordinadora general de la iniciativa, expresó su optimismo debido al gran potencial que el turismo de naturaleza tiene en la región.

«Esperamos que las actividades planificadas con el proyecto tengan buena acogida porque realmente el potencial más fuerte de San Martín es el turismo de naturaleza. Hasta ahora, son muy pocos los operadores, las agencias de viaje o empresarios del turismo enfocados en ese mercado. Queremos que sea bien recibido al menos por un pequeño grupo de manera inicial y que sea replicado en otras personas”, comentó.

También se refirió al objetivo que se tiene con el mismo, considerando que la CANATUR se ha enfocado en el posicionamiento del corredor Nor Amazónico desde el inicio de la gestión de la nueva directiva. “Sabemos que para que un destino se posicione es un trabajo de largo plazo. Lo que queremos hacer con este proyecto es sembrar la semilla, crear los primeros pasos para abrir las puertas de San Martín a este nuevo mercado, crear conciencia, fortalecer a las instituciones, crear los productos turísticos y trabajar Tarapoto y Alto Mayo de manera conjunta”, añadió.

Herz resaltó también el rol importante que han tenido Helvetas y CANATUR en la formulación del proyecto. “La contribución de Helvetas es importante porque es un apoyo financiero y de experiencia fuerte. La CANATUR, por otro lado, tiene mucha fuerza en el tema de conocimiento del sector y sus mercados especializados, contactos y alianzas con el sector privado, gremios, Cámaras de turismo y empresas privadas, lo que es necesario para vender el destino”, precisó.

Asimismo, resaltó su nivel de compromiso e interés en el proyecto desde la coordinación. “Me siento bastante comprometida porque al formular el proyecto estuve bastante cerca a la gente en San Martín y pude ver de cerca el entusiasmo de los actores locales y nuestros aliados por apoyar la iniciativa y tengo un interés muy grande por que se logre porque he visto las ganas que le ha puesto la gente local”.

Por último, destacó la importancia que tendrá el lanzamiento mañana de cara a involucrar a más actores en la iniciativa. “Hemos trabajado con un grupo significativo de gremios, instituciones y empresas de turismo, que se han convertido en nuestros socios principales para este proyecto, pero es importante que todo el mundo se entere y sepa qué vamos a hacer y qué queremos lograr con este proyecto. En los 3 meses que vamos ya trabajando, hemos estado logrando generar lazos o vínculos con instituciones que están ligadas al turismo de naturaleza y que antes no conocíamos. Queremos llegar a la mayor cantidad de gente posible, que crea y se motive con esta iniciativa”, finalizó.