“El proyecto de desarrollo que ejecutan CANATUR y Helvetas en la región San Martín tiene enorme potencial”

“El proyecto de desarrollo que ejecutan CANATUR y Helvetas en la región San Martín tiene enorme potencial”

Su Coordinador Regional, Rodrigo Ponce, resaltó el compromiso por impulsar el turismo natural en la región San Martín.

El pasado 26 de agosto, y en medio del entusiasmo de sus participantes, CANATUR inició la ejecución del proyecto “Fortalecimiento de la competitividad de la cadena de valor de turismo de la región San Martín, incorporando productos turísticos de naturaleza con valor agregado en los destinos turísticos de Tarapoto y Alto Mayo”, el mismo que cuenta con el cofinanciamiento de Helvetas Swiss Corporation. Esta iniciativa, que busca promover el turismo de naturaleza, e impulsar el desarrollo de la región San Martín, ofrece múltiples posibilidades de desarrollo, como destacó Rodrigo Ponce, Coordinador Regional del proyecto y una de las personas con más experiencia en emprendimientos turísticos en la zona.

“Es una oportunidad para toda actividad relacionada con el turismo sostenible y sus variedades en lo que a naturaleza respecta, llámese turismo de aventura, ecoturismo, aviturismo, turismo solidario y toda la cadena de valor que hay detrás de ello, como las comunidades y los gobiernos locales, entre otros actores”, destacó Ponce sobre esta iniciativa en la cual también participan una serie de aliados estratégicos, entre ellos el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), la Dirección Regional de Comercio Exterior de Turismo (DIRCETUR) San Martín, entre otros.

Asimismo, resaltó el beneficio para empresas turísticas de la región, sean operadores turísticos, agencias de viajes, hoteles, restaurantes, etc., los cuales pueden vincularse a las nuevas tendencias y colaborar con el crecimiento económico, social y ambiental colectivo. “Definitivamente es una oportunidad para empresas y gremios empresariales. Y a la vez representa un reto para ellos, porque el éxito se basa en su habilidad para crecer a partir de todo lo bueno que puede traer el proyecto. Además, es un incentivo para incorporar a otros actores en el sistema de turismo de la región”, declaró Ponce.

Sobre el arranque del proyecto, expresó que se tiene mucha expectativa e interés por su ejecución, la cual tendrá una duración de 31 meses fortaleciendo los destinos de Tarapoto y Alto Mayo, en la región San Martín. “El simple hecho de tener presencia de CANATUR en la región es un gran avance y es una experiencia que podemos aprovechar muchísimo. Hay muchas ganas y mucho trabajo por delante”, destacó.

Finalmente, invitó a los actores que no están directamente insertados en la industria del turismo sostenible a que sean parte del proyecto. ”Muchas veces están presentes en las zonas de conservación, mediante emprendimientos rurales comunitarios. Creo que es una gran oportunidad para que estos actores vinculados a la conservación de los bosques, de la naturaleza y el desarrollo sostenible, se inserten. Asimismo, a empresas que tengan esta visión del cuidado y preservación”, concluyó Rodrigo Ponce.