“El talón de Aquiles del turismo en el Perú es la falta de una estandarización de servicios”

“El talón de Aquiles del turismo en el Perú es la falta de una estandarización de servicios”

Mariana Watson, representante de Coltur Perú sostiene que poseemos hermosos atractivos pero no carreteras o restaurantes para los turistas.

Como manager para Norteamérica de Coltur Perú y habiendo estado a cargo de las Relaciones Institucionales de Museo Larco, Mariana Watson sabe muy bien el valor de los atractivos turísticos del Circuito NorAmazónico. Es más, es uno de sus destinos favoritos cuando de viajes familiares se trata. Por ello, luego de su participación como exponente en el seminario dedicado a este tema en el Perú Travel Mart, la especialista no dudó en ampliar más detalles sobre este tema al Portal de Turismo de CANATUR.

“Ahora que estoy del lado de los operadores turísticos veo que podemos tener un cúmulo de atractivos (Sipán, Kuelap, Chaparrí, Chan Chan), pero hace falta una estandarización de servicios. Ese es nuestro gran talón de Aquiles”, sostiene Watson. “Poseemos grandes atractivos, hermosos hoteles, pero, por ejemplo, a la salida del aeropuerto de Trujillo rumbo a Chan Chan te encuentras con cerros de basura y desmonte de la época del Fenómeno del Niño del 2017. O vas a visitar El Brujo y no tienes dónde comer, pues no existen buenos restaurantes cerca.

La especialista considera que es importante que los municipios y los gobiernos regionales se unan y entiendan que no basta con el atractivo turístico o la amabilidad de su gente. “Implementar buenos servicios es la base para que la experiencia turística sea completa. Y hay que desarrollar propuestas junto con la empresa privada local, pues desde Lima no se puede arreglar todo”, preciso.

Por ello, Watson destaca la realización de eventos como el Perú Travel Mart en un sector Turismo que requiere que se den a conocer destinos alternativos que permitan “desmachupizar” nuestro país. “Los operadores de todo el mundo pueden darse cuenta a través de estos eventos, de sus seminarios, de sus famtrips, que en el Perú se trabaja en serio en materia de turismo”, finalizó.