El turismo de aventura regresa a la Huacachina

El turismo de aventura regresa a la Huacachina

Las actividades a realizar se encuentran bajo estrictos protocolos de bioseguridad verificados por las autoridades de la zona. 

Después de un año y tres meses de suspensión por la pandemia del Covid-19, la Municipalidad de Huacachina, perteneciente a la región Ica, anuncia que las actividades turísticas se encuentran nuevamente permitidas. De esta manera, se espera impulsar la reactivación económica local y recuperar los 4 millones de soles perdidos durante el 2020. 

Entre las actividades permitidas, se encuentran la opción de recorrer las dunas a través de un paseo en tubular o atreverse a realizar sandboarding, deporte que implica el descenso de altos montículos de arena con tablas especiales. Ante ello, Martín Lévano,  administrador municipal de Huacachina,  indicó que dichas prácticas mejorarán el flujo de turistas como se ha visto con anterioridad.

Por otro lado, existe la posibilidad de recorrer la laguna a través de paseos en bote, los cuales se encuentran habilitados. No obstante, durante la emergencia sanitaria estaban condicionados a la situación epidemiológica de la zona. Es decir, cada vez que la provincia de Ica era declarada como nivel extremo, se suspendían las actividades. Ante dicha situación, la municipalidad de Huacachina sostiene que las actividades a realizar se encuentran bajo estrictos protocolos de bioseguridad verificados por las autoridades de la zona. 

Asimismo, existe un compromiso por parte de las empresas formales de turismo con la seguridad del viajero. Prueba de ello es Perú Your Trip, compañía de guiado turístico, que ha invertido 95 mil dólares para cumplir con los permisos e implementar los protocolos de bioseguridad. Ante ello, Irsa Málaga, gerenta de la empresa, indicó que generaron acuerdos con sus trabajadores con la finalidad de evitar cesar de sus servicios. “Durante la pandemia llegamos a un acuerdo con los trabajadores, para reducir el salario y continuar trabajando en el rubro de transporte de personal.”, señaló

Finalmente, la empresaria indicó que pese al 90% de reservas canceladas durante el inicio de la pandemia, conservan la esperanza de reactivarse económicamente en los próximos meses..