El Turismo de Interés Especial [OPINIÓN]

 

TIPeando – Por: Elmer Barrio de Mendoza

 

 

¿Qué es el turismo de interés especial?

 

• La mayor parte de los turistas desarrolla diferente tipo de actividades durante su viaje. A eso se llama turismo de interés diverso.

 

• Otra parte, menor aunque creciente, viaja por una motivación principal y articula sus actividades en función a esa motivación: cultura, naturaleza, aventura, deportes náuticos, eventos profesionales u otra. A esto se llama turismo de interés especial.

 

• Las diferencias más notorias entre ambos tipos de turismo son dos: i) los turistas de interés especial tienen mayor permanencia y gasto (entre 30 y 50%) que los turistas de interés diverso; y ii) los turistas de interés especial tienden a un mayor compromiso con la conservación y con la población anfitriona. 

 

 

¿El flujo de turistas es el indicador principal para un país?

 

• En las cuentas nacionales y en la balanza de pagos, en cualquier actividad económica, a los valores de la cantidad de bienes y servicios producidos o exportados/importados se le asocia su valor dinerario. Es el valor monetario lo que se registra al final.

 

• En turismo así debe ser también. Por tanto, la cifra global de turistas es menos importante que el ingreso monetario que dichas visitas representan para un país o para un destino.

 

• En consecuencia, la afluencia turística sólo es uno de tres datos medulares. Los otros dos son la permanencia y el gasto diario promedios. Multiplicados los tres factores se obtiene el ingreso monetario que el turismo representa para un país o para un destino. Y, por supuesto, se debe diferenciar entre el turismo receptivo y el turismo interno o doméstico.

 

• Es normal que los turistas domésticos gasten mucho menos que los turistas internacionales, pero vale la pena anotar aquí que esa diferencia es bastante menos notable cuando se trata de turismo de interés especial.

 

• En resumen, debemos desacostumbrarnos a medir el turismo principalmente por el flujo de turistas y a concentrarnos igualmente en la duración de la estadía y en el gasto que efectúan los visitantes.

 

 

¿Por qué es importante el turismo de interés especial para el Perú?

 

• Cada vez que hay elecciones generales, escuchamos a los candidatos destacar que el Perú es un país turístico y ofrecer que la afluencia de turistas internacionales aumentará en millones. Rara vez nos explican cómo.

 

• La última oferta que recordamos la hizo el ex presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski: 7 millones de turistas internacionales al año al terminar su gobierno (algo así como dos terceras partes más de lo que encontraba al llegar).

 

• Entonces, ya era un hecho que la principal puerta de entrada al país (el aeropuerto Jorge Chávez) estaba colapsado y que la situación no iba a cambiar significativamente en los siguientes cinco años.

 

• Pero aún más grave es el hecho de que la permanencia y el gasto de los turistas internacionales, hace años, se encuentran estancados cuando no disminuyen. Y sobre eso no existe ninguna estrategia visible en la política sectorial.

 

• Sólo se puede administrar lo que se puede medir. Puede suponerse que el turismo de interés especial en el Perú debe bordear el 10% del total de la visita turística internacional y que su gasto está 30% por encima del gasto promedio, pero no contamos con data firme (los últimos estudios específicos datan de hace 10 años o más). Lo primero es actualizar la información y eso es muy sencillo si se incluye una fórmula de autodeclaración explícita en las encuestas de PromPerú.

 

• Lo siguiente es construir información secuencial y trazarse una estrategia expresa de incremento del turismo de interés especial al Perú, que inevitablemente es una estrategia focalizada hacia los segmentos y nichos sensibles al potencial de oferta especializada del país. Por ejemplo, pasar del 10 al 20% del componente de interés especial en la afluencia turística internacional al Perú.

 

• Supongo que nadie dudará del impacto de esa estrategia en el incremento de ingreso de divisas al país por concepto de turismo internacional. En cuanto al turismo interno podrá construirse una estrategia similar, sólo tomará un poco más de tiempo.

 

• Tenemos los recursos humanos y técnicos que hacen falta. Tenemos los mejores operadores de turismo especializado. Hacerlo es únicamente un tema de decisión política y de gestión público-privada.

 

• Confío en que Rogers Valencia, ministro de Comercio Exterior y Turismo, y Liz Chirinos, viceministra de Turismo, opinen lo mismo.

 

 


Elmer Barrio de Mendoza

elbardem1@gmail.com

 

 

 

*NOTA: Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor. Canatur no se solidariza necesariamente con las mismas.

 

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *