“El turismo es una actividad que nunca se acaba”

“El turismo es una actividad que nunca se acaba”

José Luis Rosas, presidente de la Organización de Gestión de Destino del Valle de los Volcanes, expresó sus altas expectativas.

Una alianza público-privada ha permitido que los pobladores de los distritos que componen el Valle de los Volcanes en Arequipa puedan hoy soñar con un nuevo motor de desarrollo como es el turismo. Al respecto, José Luis Rosas, alcalde de Chachas y presidente de la Organización de Gestión de Destino del Valle de los Volcanes, expresó sus altas expectativas respecto a este nuevo producto y su gratitud hacia la compañía de minas Buenaventura por apostar por el mismo.

“Quiero agradecer a Buenaventura que contribuye con la parte económica y ayuda a reclutar a los profesionales para que se hagan los estudios respectivos y se haga una realidad la ambición que tenemos respecto al Valle de los Volcanes. Ya tenemos casi todo el proyecto concluido”, comentó.

En ese sentido, señaló que han venido trabajando en la capacitación a los empresarios turísticos en hotelería, guiados y atención en restaurantes. Además, “se está haciendo un inventario turístico y habrá más novedades”.

Rosas se refirió también a la sostenibilidad que caracteriza al turismo, lo cual le dará a la población un ingreso económico duradero. “Es una alternativa a la agricultura, ganadería y a la minería, porque esas actividades tienen un fin, pero el turismo nunca se acaba”, precisó.

Asimismo, se refirió a la importancia que tiene el trabajo articulado entre el sector público y privado en el Sector. “Es importante que todos pongamos de nuestra parte. Además hace falta descentralizar, porque Arequipa también es el Perú. Es necesario conversar con representantes del MINCETUR para asegurarnos de trabajar conjuntamente”, añadió.

Por último, el presidente de la OGD hizo una invitación a las agencias de viaje a llevar a los turistas y a los viajeros a conocer el Valle de Los Volcanes. “Podrán experimentar el turismo comunitario y vivencial. Los esperamos allá, no vamos a defraudarlos, van a terminar felices y satisfechos de haber conocido el Valle”, finalizó.