El turismo sostenible fue una prioridad en el WTM Latin America

El turismo sostenible fue una prioridad en el WTM Latin America

Representante de la agencia peruana Condor Travel participó en conferencia sobre el impacto del turismo en el medio ambiente.

La contaminación y destrucción del medio ambiente es un asunto del que ningún sector en la industria puede sentirse distante. Por ello, cada vez son más las prácticas sostenibles reconocidas e impulsadas por distintas organizaciones, y el turismo no es la excepción. En el marco de la cumbre del World Travel Market Latin America 2019, que tuvo lugar del 2 al 4 de abril en Sao Paulo, los especialistas en Turismo debatieron sobre el impacto de la actividad turística en la emisión de carbono.

«El turismo es un monstruo que responde por el 11% del PIB mundial y un monstruo de la contaminación, responsable del 10% de la emisión de CO2 del planeta», afirmó el representante de Adventure Travel Trade Association (ATTA), Gustavo Timo. El ejecutivo resaltó que la contaminación afecta al turismo de aventura en específico, el cual representa el 30% de facturación en el Sector, y que es responsabilidad de grandes y pequeñas empresas tomar cartas en el asunto.

Por otro lado, Alessia Kosmehl, jefa de proyectos de la agencia peruana Condor Travel, subrayó la necesidad de concientizar al turista respecto a las consecuencias ambientales que produce con sus actos, ya sea en transporte, higiene o alimentación. «Necesitamos revisar nuestras prácticas, dimensionar nuestros impactos, sea como viajero o como empresa. La comunicación de la empresa necesita cumplir este papel de concientización. Necesitamos reciclar y, más, ser sostenibles, pues eso va a reducir los gastos”.

Por último, el director del Instituto de Biociencias de la Universidad de Sao Paulo, Marcos Silveira, enlistó posibles impactos del cambio climático, entre los que destacan la intensidad de olas de calor y crisis hídrica en los ambientes urbanos, acortamiento de invierno, disminución de la biodiversidad y afectación del turismo de aventura. “Las emisiones de CO² ligadas al turismo pueden llegar hasta el 5% de las emisiones mundiales, y se estima que aumente hasta un 130% para 2035. Este es el talón de Aquiles del turismo», concluyó.

Leave a Reply
Your email address will not be published. *