Elaborarán plan multisectorial para desarrollo sostenible de la Amazonía

Elaborarán plan multisectorial para desarrollo sostenible de la Amazonía

Presidencia del Consejo de Ministros tendrá un plazo de 180 días para elaborarlo.

Bajo la premisa de promover un desarrollo sostenible e integral de nuestra Amazonía, el Congreso de la República promulgó la Ley de Promoción de la Amazonía Sostenible, por la cual la Presidencia del Consejo de Ministros tendrá un plazo de 180 días para elaborar un Plan Multisectorial de Promoción de la Amazonía Sostenible.

Este deberá ser realizado bajo cuatro ejes: la seguridad alimentaria, el territorio, condiciones para el desarrollo sostenible de la Amazonía y la puesta en valor. Cabe destacar que este último tiene como componentes a los bionegocios, el turismo, la madera con valor agregado, servicios ambientales, conocimiento ancestral y promoción de la asociatividad.

La norma, que fue refrendada por el presidente del Congreso de la República, Daniel Salaverry, y la primera vicepresidenta del Parlamento, Leyla Chihuán, establece que este deberá ser elaborado de la mano de gobiernos regionales amazónicos y las comunidades nativas. Además, se realizará con cargo a los pliegos presupuestales respectivos y sin generar demandas adicionales a los recursos nacionales.