Elmer Cuba: “Apoyo financiero para el turismo debe ajustarse a su realidad”

Elmer Cuba: “Apoyo financiero para el turismo debe ajustarse a su realidad”

El reconocido economista adelantó sobre su participación en el Foro de hoy organizado por CANATUR.

Ante su próxima exposición en el Foro Económico de hoy, organizado por la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Elmer Cuba, socio del estudio de consultoría económica Macroconsult, adelantó que durante su participación buscará exponer las características por las que el turismo es la tercera actividad económica más importante para nuestro país. En esta oportunidad, el especialista comentó sobre los dispositivos de apoyo financiero y las condiciones que necesitan para permitir la supervivencia de las empresas turísticas. 

“El Perú tiene un núcleo económico fortalecido principalmente por actividades como la minería, la agricultura de exportación y el turismo. Esta última trae divisas al país por casi 5 mil millones de dólares, hablando en términos netamente económicos. Ahora se debe tener en cuenta que también es una industria potente ya que es una de las principales generadoras de empleo en las regiones, algo que incrementa de manera importante su valor como promotor de desarrollo”, subrayó Cuba. 

Siguiendo esta línea, el economista aseguró que el turismo es uno de los sectores más golpeados por las restricciones que se impusieron con la llegada de la pandemia, por lo que los dispositivos de apoyo anunciados por el Estado deben otorgar ciertas facilidades para las empresas del rubro. “No considero que la intención de las autoridades sea marginar a todo un sector. El problema es que la actividad turística se sostiene importantemente en el contacto entre personas, por ello es que toda esta situación es especialmente difícil para ellos. Lo que se debe hacer es adaptar los programas ya existentes a la realidad que atraviesa el turismo”.

De esta manera, indicó que es necesario que las autoridades peruanas sean conscientes de las particularidades del sector y pongan a disposición mayor financiamiento, además de una reprogramación de los plazos de pago para Reactiva Perú. “El turismo no se va a recuperar pronto, por lo que debemos darle plazos de alivio más extensos que al resto de empresas beneficiadas. Una vez que se avance con el proceso de vacunación a nivel mundial, la industria podrá fortalecerse y asumir el endeudamiento que está generando estos años”. 

Finalmente, saludó la iniciativa de CANATUR por generar espacios de diálogo e intercambio con especialistas de otros rubros para encontrar soluciones a la crisis de la actividad. “Es sumamente importante contar con foros como este, sobre todo cuando se trata de actividades transversales que dependen de otros sectores. Cuando las reuniones se limitan a ser sectoriales tiende a haber un auto convencimiento, de esta manera ambos podemos compartir puntos de vista y, para nosotros, es una oportunidad para escuchar las necesidades del turismo en particular”. 

Como se recuerda, el Foro Económico se desarrollará el día de hoy a las 6:00 pm a través de la plataforma de Zoom y será transmitido en redes sociales a través de Facebook Live. Los cupos serán limitados, por lo que se sugiere contar con una inscripción anticipada. Los interesados en participar deben registrarse en el siguiente enlace: https://forms.gle/ZChpjakYFTiXgobd7