Embajada de Estados Unidos resalta trabajos de restauración en zona monumental Inkawasi

Embajada de Estados Unidos resalta trabajos de restauración en zona monumental Inkawasi

La ejecución de las obras es financiada por el concurso Fondo del Embajador para la preservación cultural 2018.

La embajada de Estados Unidos en nuestro país resaltó los trabajos de conservación y restauración que se realizan en la zona monumental de Inkawasi, ubicada en el complejo Huánuco Pampa, provincia de Dos de Mayo. Las obras están al mando del Ministerio de Cultura, y son financiadas por el concurso Fondo del Embajador para la preservación cultural 2018, el cual le otorgó el premio a este espacio arqueológico en la región Huánuco.

En los trabajos también participan comuneros de la comunidad campesina de Aguamiro, con la finalidad de generar un espacio histórico-cultural para la valoración, conocimiento y disfrute de los visitantes y de la población local. Por ello, se realizan obras de desalinización en los elementos pétreos, eliminación de grafitis, desmontaje y montaje de elementos líticos, entre otros.

Para la ejecución de este proyecto se destinará 100,000 dólares, y la entrega está prevista para finales de este año. Por su parte, la embajada de Estados Unidos destacó los esfuerzos de conservación de “uno de los destinos turísticos más hermosos de la región en el mes de su 480 aniversario”, como parte del programa Qhapaq Ñan, del Ministerio de Cultura.

Cabe recordar que Inkawasi, o casa del inca, es un espacio arquitectónico elaborado con piedras finamente labradas con estilo inca imperial, y que constituye parte del conjunto residencial más destacado del complejo arqueológico Huánuco Pampa, sitio declarado patrimonio cultural por la UNESCO.