Embratur y PromPerú evalúan promoción conjunta de sus destinos turísticos

 

Para atraer más turistas extranjeros a ambos países.

 

————————————————————————–

 

 

El número de turistas de Perú que visitaron Brasil saltó de 56 mil en 2004 a más de 115 mil personas en 2017, pero puede aumentar mucho más si hay una cooperación efectiva entre los dos países en la promoción conjunta de destinos brasileños y peruanos, así lo señaló Teté Bezerra, presidenta del Instituto Brasileño de Turismo (Embratur).

 

Para ella, el objetivo principal es integrar los destinos turísticos de América Latina para atraer a más turistas extranjeros a la región, en especial a Brasil.

 

La funcionaria visitó Lima esta semana y sostuvo reuniones con autoridades de PromPerú y directivos de agencias de viajes, operadores turísticos y compañías aéreas. También tuvo un encuentro con la directiva del Comité Descubre Brasil en Perú, acompañada por la coordinadora de Inteligencia Competitiva y Mercadológica de Embratur, Leila Holsbach.

 

Un punto común en todas las reuniones fue el interés claro de los representantes del trade peruano en incrementar las relaciones con Brasil. Para ello, consideran fundamental una mejor conectividad aérea, así como una mayor promoción de los destinos brasileños dentro del país.

 

“Los peruanos adoran Río de Janeiro, van cada vez más; pero existe interés por Gramado y la sierra gaúcha, Florianópolis, Salvador y Porto de Galinhas. Los peruanos necesitan descubrir más”, afirmó Norma de Navarro, gerente del Comité Descubre Brasil. Destinos como Maceió, Fortaleza, Foz do Iguazú, Manaos, Pantanal, entre otros, también están en el radar de los peruanos.

 

Actualmente hay vuelos a Lima desde Foz do Iguazú, Fortaleza, Recife, Salvador, Manaos, Sao Paulo, Río de Janeiro, Porto Alegre y Brasilia. Según la embajada brasileña, pronto podría comenzar a operar vuelos entre Manaos y Cusco.

 

OPINIONES Y PROPUESTAS

 

Para Ximena Bastías, operadora de turismo en Perú e integrante del Comité, el destino Brasil hoy es accesible a los peruanos y despierta cada vez más interés. “Además de innumerables atractivos, no es un destino caro. Está a nuestro alcance”, evaluó.

 

Resaltó que la realización de la Copa América en Brasil, entre el 14 de junio y 7 de julio del próximo año, con la presencia de la selección peruana, va a ser una gran oportunidad para muchos de poder visitar el país.

 

El embajador de Brasil en Lima, Rodrigo Baena Soares, es un entusiasta de esa aproximación. “Tenemos un flujo ya importante de turistas entre los dos países, pero hay mucho espacio para crecer”, indicó.

 

Para el presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit), Ricardo Acosta, miembro del Comité, la propuesta de promoción conjunta de destinos turísticos realizada por la presidenta de Embratur a PromPerú, es vista como un componente más para el avance de la asociación. “Eso sería bueno para los dos lados, todos ganaría”, comentó.

 

Según Manuel Van Oordt, CEO de Latam Airlines Perú, hoy hay vuelos prácticamente concurridos con japoneses haciendo el itinerario Machu Picchu – Foz de Iguazú. “Estos turistas ya están buscando estos itinerarios naturalmente. Un incentivo lo consolida”, remarcó.

 

La idea de Embratur es que, además de acciones específicas para atraer peruanos a Brasil, se creen grupos de trabajo en las dos agencias, mapeando oportunidades de ventas combinadas de destinos turísticos. “En ese escenario, un destino mundialmente famoso como Machu Picchu sería ofrecido en mercados como el de Rusia, por ejemplo, agregado a uno o más destinos brasileños”, señaló Embratur en un comunicado de prensa.

 

Para la directora de Turismo de PromPerú, Marisol Acosta, la propuesta brasileña es bienvenida. “Por el tamaño del mercado brasileño, por nuestras afinidades, tenemos mucho interés en una acción conjunta”, manifestó la funcionaria, adelantando que la asociación estará entre las acciones estratégicas del gobierno peruano.

 

Perú recibe anualmente más de 4 millones de turistas extranjeros. Entre los que envían turistas a Brasil, ocupa la 14° posición. Los mayores emisores a Brasil son Argentina, Estados Unidos, Chile, Paraguay y Uruguay, o sea, de los cinco más relevantes mercados, cuatro son latinoamericanos. 

 

“La meta es reforzar las acciones de promoción de Brasil en los mercados ya consolidados, como los de frontera, Estados Unidos y Europa, pero tenemos que tener en el radar mercados emergentes como el ruso y el chino, y el de oportunidades, como el peruano y el chino el boliviano, entre varios otros”, puntualizó la coordinadora de Inteligencia Competitiva y Mercadológica de Embratur, Leila Holsbach.

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *