Emergencia Nacional: Detuvieron a turistas que llegaron a comunidad indigena en Cusco

Emergencia Nacional: Detuvieron a turistas que llegaron a comunidad indigena en Cusco

Nueve ciudadanos europeos fueron trasladados por autoridades a cumplir aislamiento. 

Pese a la declaración de Emergencia Nacional en nuestro país dictado por el Gobierno del Perú, una delegación de turistas extranjeros llegó, ayer por la tarde, hasta la comunidad nativa de Kirigueti, en el distrito de Megantoni, en La Convención, Cusco. Según lo publicado por el diario El Comercio, los nueve ciudadanos europeos, que llegaron hasta la localidad vía embarcación y con la ayuda de un guía de turismo de Echarati, fueron inmediatamente detenidos por las autoridades locales. 

De esta manera, se dispuso la evacuación del grupo de turistas de la zona y fueron trasladados al centro de salud más cercano para que sean evaluados y, posteriormente, aislados. El  subprefecto provincial de La Convención, Hubert Cárdenas, confirmó que los visitantes se encuentran actualmente en aislamiento en la base del Ejército ubicado en la comunidad nativa de Nuevo Mundo.

Del mismo modo, Jesica Vargas, dirigente de la comunidad, y Walter Vargas, teniente gobernador de los Kirigueti, fueron trasladados fuera de la zona para cumplir con el aislamiento mandado por el Decreto de Urgencia por los siguientes 14 días, ya que ambos estuvieron expuestos a un posible contagio por coronavirus.

Por su parte, el municipio de Megantoni indicó que desconoce cómo lograron ingresar estos visitantes extranjeros, sin embargo, precisó que la subprefectura de La Convención y Policía Nacional realizarán las investigaciones respectivas.

Es importante precisar que las comunidades y pueblos indígenas han sido identificadas como una de las poblaciones más vulnerables ante la propagación del COVID-19, ya que se encuentran territorialmente alejados de las medidas sanitarias necesarias para combatirlo. Ante esto, los especialistas han determinado que se debe tener un especial cuidado con el contagio de estas y que la mejor forma de ayudarles es brindándoles información de acciones preventivas y de contención pero en sus propias lenguas nativas.