Emprendimientos eco sostenibles de Maynas serán fortalecidos en materia turística

Emprendimientos eco sostenibles de Maynas serán fortalecidos en materia turística

A través de la firma de un convenio de cooperación interinstitucional en la ciudad de Iquitos

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó en un comunicado que trabajaría de manera articulada con la Municipalidad Provincial de Maynas, Iquitos, en los próximos tres años, para fortalecer el potencial turístico de la provincia y promover el desarrollo de actividades económicas eco sostenibles que realizan las comunidades nativas en emprendimientos que forman parte de las cinco áreas naturales protegidas la región. Para ello, Pedro Gamboa, presidente de Sernanp, y Víctor Castillo, regidor provincial, en representación del alcalde Francisco Sanjurjo, suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional en la ciudad de Iquitos. Entre las iniciativas figuran el Primer Festival de Tortugas de Agua Dulce, la integración de Maynas en la Ruta de la Biodiversidad y consolidar emprendimientos comunales de turismo rural y vivencial como el de “Camizal y Chullachaqui Expediciones”, en la comunidad de Mishana.

De acuerdo al Sernanp, el mencionado Festival de Tortugas de Agua Dulce se realizará como un emprendimiento modelo de desarrollo integral de Loreto en el que se combinarán actividades de turismo y aprovechamiento de fauna silvestre; pretende generar beneficios directos para los grupos de manejo de la Reserva Nacional Pacaya Samiria y las poblaciones aledañas. Por otro lado la Ruta de la Biodiversidad, que ha posicionado a las Reservas Nacionales Allpahuayo Mishana y Pacaya Samiria como los principales destinos de naturaleza de la región, integrará a la provincia de Maynas consolidando los emprendimientos comunales que tienen como principal atractivo la liberación de tortugas “taricayas” al río. Finalmente, se terminará de consolidar el emprendimiento eco turístico de la comunidad de Mishana «Chamizal y Chullachaqui Expediciones», que ofrece a los turistas pasear en bote, pesca deportiva y observación de lobos de río, fue reconocido por el programa «Turismo Emprende» del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, por promover un turismo sostenible que revalora la naturaleza.

Es importante señalar que el firmado acuerdo busca también fortalecer el rol de las comunidades en la gestión efectiva de las áreas naturales protegidas, para lo cual se implementarán comités de vigilancia comunal que estarán conformados por los propios pobladores locales.