Empresa asegura que puerto para cruceros tendrá estudio de impacto ambiental

 

El proyecto que busca construir un puerto especial para cruceros en las playas de la Costa Verde es una iniciativa privada de la empresa Terminal de Cruceros Bahía de Miraflores S.A.C., que a la fecha cuenta con el visto bueno de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), pero ha sido rechazada por la Autoridad del Proyecto Costa Verde (APCV).

 

José Larco Pedraza, gerente de la firma proponente, aseguró que el proyecto contará con un estudio de impacto ambiental y las autorizaciones correspondientes. Dijo que la obra demandará una inversión de US$ 80 millones (APN estimó US$ 43.8 millones) y estaría lista en dos años y medio.

 

Días atrás, Portal de Turismo reveló que el nuevo terminal de cruceros estaría ubicado en la Bahía de Miraflores, a la altura de la bajada del Cuartel San Martín. El puerto tendrá un puente de acceso, 2 muelles, un edificio para la terminal, facilidades de embarque y estacionamiento de buses. Tendrá capacidad para recibir a 1,300 pasajeros por crucero atendido.

 

 

VIABILIDAD DEL PROYECTO

 

El pasado 12 de febrero, Terminal de Cruceros Bahía de Miraflores S.A.C. informó a la Autoridad del Proyecto Costa Verde (APCV), organismo descentralizado de la Municipalidad de Lima, que en noviembre del año pasado su proyecto obtuvo la viabilidad técnica por parte de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

 

Al día siguiente, la APCV respondió a la carta de la empresa y le dijo que la resolución de la APN que da viabilidad al proyecto “carece de eficacia, puesto que la Municipalidad Metropolitana de Lima es la única entidad competente para modificar la zonificación y los usos del corredor ribereño de la Costa Verde”.

 

Esta afirmación fue respaldada ayer por el alcalde de Miraflores, Jorge Muños, quien negó que la APCV carezca de competencias en este asunto.

 

En declaraciones al diario El Comercio, José Larco Pedraza, gerente de la firma proponente, defendió la viabilidad del proyecto. “La Autoridad del Proyecto de la Costa Verde nos ha indicado que el terminal no procede, pero la autoridad la tiene la APN y la Marina, según la norma”, indicó.

 

Asimismo, reveló que en estos momentos el expediente técnico está siendo revisado por los especialistas de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra. El documento –dijo– lo está estudiado también una consultora norteamericana especializada en este tipo de infraestructura.

 

La semana pasada, Edgar Patiño, presidente de la APN, anunció que el terminal portuario en Miraflores “ya está en proceso y se espera que esté construido en el 2021”. La APN indicó que el proyecto será presentado este jueves 19 de abril.

 

 

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CRÍTICAS A LA OBRA

 

Respecto a las críticas de grupos de surfistas y ambientalistas, sobre el impacto que tendría el proyecto en el medio ambiente, la línea costera y en el acceso de los ciudadanos a las playas, José Larco descartó que exista daño alguno pues contará con un estudio de impacto ambiental.

 

Sobre la alteración de la rompiente, una preocupación de los tablistas, Larco Pedraza refirió que el terminal portuario para cruceros se ubicará a un kilómetro de la zona cedida a la Federación Nacional de Tablistas. “Si la tramitología lo permite, estimamos que en dos años y medio el terminal estará construido”, puntualizó.

 

 

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