Empresas chilenas impugnan acuerdo entre Latam, American, Iberia y British

 

La Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) impugnó ante la Corte Suprema el acuerdo de inversión compartida (joint venture) que tiene previsto firmar la aerolínea Latam Airlines con American Airlines y el holding IAG que agrupa a Iberia, British Airways, Aer Lingus y Vueling.

 

Achet dijo que ese acuerdo es una alianza de Latam “con sus principales competidores para fijar los precios de los pasajes a Europa y Norteamérica, que es precisamente lo que quiere evitar la ley que protege la libre competencia en nuestro país”.

 

Latam anunció en enero del 2016 ese acuerdo con American Airlines y el International Consolidated Airlines Group (IAG), el holding que agrupa a British Airways e Iberia, tanto para pasajeros como el negocio de carga.

 

El acuerdo fue aprobado el 31 de octubre por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TLDC) de Chile que, no obstante, impuso ciertas condiciones y medidas de mitigación.

 

“Se trata de las principales aerolíneas que compiten en las rutas que van de Santiago a Norteamérica y de Santiago a Europa”, dijo Achet, según un reporte de la agencia AFP.

 

En la ruta que va de Santiago a Estados Unidos, por ejemplo, “esas líneas aéreas concentran aproximadamente un 78% del mercado y en el que va de Santiago a Europa un 64%”, agregó la gremial.

 

Al aprobarse el acuerdo, Enrique Cueto, CEO de Latam, afirmó a medios locales que esa decisión “es un precedente importante para la aviación comercial en nuestra región”.

 

“Como se ha demostrado en otras partes del mundo donde estas alianzas ya son una realidad, representa una oportunidad para asegurar el crecimiento de la industria”, agregó Cueto.

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *