Empresas de transporte interprovincial optimizan medidas de seguridad sanitaria

Empresas de transporte interprovincial optimizan medidas de seguridad sanitaria

Servicios formales apuntan a elevar el estándar, maximizando los protocolos anunciados por el MTC. 

Ante el próximo reinicio del servicio de transporte interprovincial de pasajeros en el país, diferentes empresas formales del servicio han implementado rigurosos protocolos sanitarios para evitar el contagio del COVID-19. Sobre ello, Tilmann Heydgen, cofundador de Recorrido.pe (plataforma de venta de pasajes en transporte interprovincial de pasajeros) destacó que las compañías formales tendrán un importante valor agregado en la preferencia de los viajeros, ya que elevarán el estándar para maximizar las medidas anunciadas por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC). 

Según lo informado por la Agencia Andina, el empresario resaltó las medidas extraordinarias que están ejecutando algunas empresas de transporte. Un ejemplo de ello es la utilización de equipos de desinfección con luz ultravioleta que en pocos minutos logran eliminar el 99.99 % de los patógenos en el interior de los buses. “Este dispositivo de desinfección se aplicará antes del inicio de los viajes para que todos los pasajeros se trasladen en un entorno sanitariamente seguro”, manifestó.

Del mismo modo, señaló que también emplearán sistemas de aire acondicionado con recirculación constante, lo que permite el ingreso de aire purificado al interior de los buses y la salida del aire viciado por la exhalación propia de las personas durante el viaje. Además, la tripulación de los buses velará por el ingreso ordenado a los servicios higiénicos para que no exista contacto entre los pasajeros durante los viajes de larga duración.

Estas son medidas que se suman a los lineamientos básicos que tendrá el protocolo sanitario para el transporte interprovincial de pasajeros, que considera la instalación de separadores verticales entre los asientos y en los pasillos de los buses, el control de temperatura corporal antes de subir al bus, la presentación de una declaración jurada de salud por parte de los viajeros, y la prohibición de recoger o dejar pasajeros durante el trayecto.

Por otro lado, el fundador de Recorrido.pe consideró que la implementación de estas medidas de seguridad sanitaria podrían generar un incremento en el precio de las tarifas habituales a los diversos destinos, a fin de no afectar la sostenibilidad económica de las empresas de transporte, pero se espera que no sea muy elevada. En todo caso, mencionó que  los usuarios de este servicio sabrán valorar la seguridad sanitaria y vial que garantizan las empresas formales, en lugar de arriesgar su vida y la de sus familias si optan por buses informales.

Por otro lado, estimó que con el reinicio del servicio aumentará la demanda de pasajeros en los primeros meses, por lo que se espera una recuperación significativa del sector. “Si se logra una recuperación de al menos 50%, podría considerarse un éxito. En una primera etapa los principales pasajeros serán las personas que se quedaron varadas en otras regiones y deban regresar a casa”. Asimismo, destacó que a medida que empiece el retorno del turismo los viajes se harán más frecuentes. 

Finalmente, como parte de la nueva normalidad, Heydgen proyectó que las empresas del servicio estarán orientadas a ofrecer más flexibilidad en la compra de sus pasajes, como permitir el cambio de fecha en los boletos de viaje adquiridos, lo cual estaba restringido. Del mismo modo, detalló que con el reinicio de las actividades en el sector se espera que la venta de pasajes por internet aumente en un 25%. “La población se ha familiarizado más con la tecnología y mejoró la confianza en las compras a través de internet”, finalizó.