Empresas deberán pedir más información por transacciones mayores a US$ 7,500

 

Las empresas deberán requerir información adicional a quienes transfieran fondos de 7,500 dólares a más o su equivalente en moneda extranjera, según la normativa publicada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

 

“Dicha medida tiene como finalidad de que se sustente el origen de los fondos utilizados, sin perjuicio de que las empresas establezcan umbrales menores, en virtud a la identificación y evaluación de sus riesgos”, precisa la SBS.  

 

Se trata de modificaciones al reglamento de Gestión de Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo – Resolución N° 4705-2017, publicados el lunes en el diario oficial El Peruano.

 

Asimismo, el reglamento establece que las empresas podrán adoptar otras medidas cuando quienes realicen la transferencia se nieguen a proporcionar dicha información, siempre que igualen o superen determinados umbrales en diversas operaciones.

 

También están obligados a dar información adicional quienes realicen operaciones de compra y/o venta de divisas de 10,000 dólares o su equivalente en otras monedas extranjeras.

 

Para las demás operaciones el importe a considerar es de 50,000 dólares o su equivalente en otras monedas extranjeras.

 

DECLARACIÓN JURADA

 

Actualmente, el reglamento exige que la empresa solicite una declaración jurada al cliente cuando este realice cualquier operación en efectivo sujeta al registro de operaciones (independientemente de si se trata de una operación en moneda nacional o extranjera), en la cual se detalle el origen de los fondos que se utiliza en la operación. 

 

Con la modificación se hace una distinción, de modo que las empresas –además de la declaración jurada – requerirán información adicional a los ejecutantes cuando estos realicen las operaciones en efectivo antes mencionadas, en moneda extranjera.

 

La norma realiza precisiones al rol del oficial de cumplimiento, así como los impedimentos para su designación y su nivel de independencia.