Empresas públicas de España interesadas en trenes y aeropuertos peruanos

 

El ministro de Fomento del Gobierno de España, José Luis Ábalos, aseguró que hay empresas públicas españolas del Grupo Fomento interesadas en proyectos de gestión ferroviaria y aeroportuaria en Perú.

 

Durante su visita oficial a Perú que arrancó esta semana, Ábalos explicó que trató con el Gobierno peruano “una buena relación de obras, proyectos y necesidades claramente identificadas donde el sector privado español y también el público podrían participar”.

 

“Más allá de las buenas palabras, entramos al detalle de algunos proyectos que nos pueden interesar”, indicó Ábalos sobre la reunión que sostuvo el lunes el primer ministro de Perú, César Villanueva, y el ministro peruano de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.

 

Preguntado por un eventual desinterés de las empresas españolas en invertir en Perú ante la crispación política y los escándalos de corrupción protagonizados por empresas constructoras como Odebrecht, Ábalos señaló que “extender la sospecha al conjunto de instituciones y empresas es un error, porque al final lleva a la inmovilidad más absoluta”.

 

“Es cierto que la dimensión de estos hechos hace que la reacción se generalice cuando habría que acometer la situación de los casos en particular”, apuntó.

 

El titular de la cartera de Fomento advirtió que “una normativa excesivamente recelosa puede impedir la gestión de los propios proyectos”.

 

“Me han trasladado problemas de carácter burocrático que hace que los proyectos tengan un difícil desarrollo”, comentó precisamente Ábalos sobre los proyectos de inversión en el país andino.

 

Ábalos inauguró en Lima el sexto Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial (Cisev), donde destacó el importante desarrollo que ha tenido España para reducir las muertes y accidentes en carreteras.

 

“Hemos pasado de ser un país con alta siniestralidad a ser uno de los que menos tienen, por debajo de otros países de referencia europeos”, recordó.

 

El ministro comentó que la base de ese avance en seguridad vial es una serie de políticas complementarias que tienen ver con conductores, infraestructura y vehículos, además de un tratamiento global de sensibilización y aplicación de sanciones muy efectivas y disuasorias.

 

En ese sentido, Ábalos apuntó que existen un conjunto de empresas españolas interesadas en brindar soluciones para aliviar el tráfico de Lima.

 

España es el primer país inversor en Perú, con una cuota del 18% de las inversiones extranjeras y en los últimos cuatro años las empresas españolas de infraestructura han recibido encargos de obras públicas y concesiones por más de 10,390 millones de euros (unos US$ 12,000 millones).

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *