En Amazonas proponen un parque nacional de arte rupestre

Las pinturas que datan desde 11,000 A.C se pueden encontrar a ambos flancos del río Marañón.

 

Entre cuevas y abismos se esconden míticas e impresionantes pinturas rupestres, vestigios de los antiguos habitantes de Amazonas que marcaron su paso por la historia. Las enigmáticas pinturas son de gran interés para arqueólogos y turistas peruanos y extranjeros, razón por la cual se propondrá en un congreso internacional la creación de un parque nacional de arte rupestre.

Las manifestaciones culturales han logrado conservarse gracias la geología de la región que ha conseguido cubrirlas de vegetación y mantenerlas a salvo del deterioro en cumbres escondidas por la densa neblina.  El arqueólogo Daniel Castillo Benítez, del Instituto de Investigación de Arqueología y Antropología Kuélap declaró a La República que las representaciones visuales corresponden al período de los hombres cazadores recolectores, 11,000 A.C y datan hasta períodos poco antes de la conquista española.

El Congreso Internacional de Arte Rupestre Amazónico, en la ciudad de Chachapoyas que irá los días 24 al 27 de septiembre servirá de plataforma para promover el parque nacional a las autoridades y brindar una síntesis de los principales sitios de la región estudiados por el equipo de investigación, reveló Castillo.

 

Así mismo, este proyecto pretende actuar como un incentivo para el turismo en Amazonas y que abarcará la ciudad de Chachapoyas y la ciudadela de Kuélap. El diario La República indicó que en los sitios arqueológicos se pueden encontrar decenas de pinturas con temáticas antiguas de cazadores, entre los cuales destaca el de Yamón.

Leave a Reply
Your email address will not be published. *