En Brasil, se registran pérdidas por 73000 millones de dólares para el sector turismo debido a la pandemia

En Brasil, se registran pérdidas por 73000 millones de dólares para el sector turismo debido a la pandemia

La Confederación Nacional del Comercio de Bienes, Servicios y Turismo (CNC) hizo público que la cifra rodea los 376,600 millones de reales, una inmensa pérdida para el sector turístico de uno de los países más afectados por la pandemia a nivel mundial.

Solo en el pasado mes de mayo la actividad perdió 21,400 millones de reales (4,140 millones de dólares), según los datos divulgados por la Confederación Nacional del Comercio de Bienes, Servicios y Turismo (CNC).

La confederación afirma que el 52% de la pérdida se ha concentrado en las dos ciudades más turísticas del país, las cuales serían Sao Paulo y Río de Janeiro. Entre ambas ciudades, representan 200,000 millones de reales de pérdidas en el sector turismo, lo cual equivale a alrededor de 38,700 millones de dólares, entre marzo y mayo del 2021. Además, ambos estados cuentan con la mayor cantidad de muertes a causa de coronavirus en el país, con 133,000 pérdidas vitales.

Como afirma la agencia Efe, en el mundo, Brasil se ubica como el segundo país con el mayor número de muertes asociadas al coronavirus. Hasta el día de hoy, se ha registrado un aproximado de 535,000 muertes en el territorio brasilero. Cabe mencionar que, también, se ubica únicamente detrás de Estados Unidos y la India en lo que respecta a número de contagios, con 19.1 millones de casos positivos.

El mercado laboral del sector turismo se ve gravemente afectado por estas cifras y, desde el inicio de la pandemia, ha sido el sector más perjudicado, pues aún continúan sin generar ingresos. Aunque las pérdidas se han reducido ligeramente durante los últimos meses, éste rubro avanzará únicamente si el proceso de vacunación avanza correctamente y se reduzcan las restricciones turísticas del país, como afirma Fabio Bentes, economista de la Confederación Nacional del Comercio de Bienes, Servicios y Turismo

Se proyecta una mejora del 17.8% de los ingresos generados por el sector turismo durante el 2021. Se busca que la tendencia aumente de manera más acelerada y gane dinamismo, además del crecimiento del Producto Bruto Interno.