Entidades mexicanas destacan turismo comunitario en RP Nor Yauyos Cochas

Entidades mexicanas destacan turismo comunitario en RP Nor Yauyos Cochas

Conocieron los emprendimientos de cuatro comunidades.

El exitoso desarrollo del turismo comunitario de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas impresionó a una comitiva de instituciones gubernamentales y cooperación internacional proveniente de México que llegó a Lima y Junín a conocer las experiencias de las comunidades campesinas.

Tras participar en el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe que se realizó en Lima del 14 al 17 de octubre, representantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la cooperación alemana implementada por la GIZ, la Asociación La Mano del Mono y el programa Probosque de México realizaron la referida visita.

Ahí, conocieron los diferentes emprendimientos de turismo comunitario y sostenible que se ejecutan en las comunidades de Laraos, Alis, Miraflores y Huancaya, compartieron conocimientos acerca de asociatividad turística, gestión participativa, recuperación de ecosistemas y medidas de adaptación al cambio climático.

Asimismo, resaltaron la articulación entre las comunidades locales y el Estado, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Estado, que propicia el desarrollo local, la conservación y el acceso a una mejor calidad de vida.