Entrada será gratuita este 18 de mayo por el Día Internacional de los Museos

Entrada será gratuita este 18 de mayo por el Día Internacional de los Museos

Muestras serán de libre acceso en los museos de sitio administrados por el Estado. 

Con la finalidad de conmemorar el Día Internacional de los Museos, el Ministerio de Cultura informó que se ha dispuesto que todos los museos públicos sean de libre acceso para los visitantes. Esto de acuerdo a la Ley N° 30260, donde se indica la entrada gratuita de museos, museos de sitio y salas de interpretación, administrados por el Estado, a todas las personas sin restricción de nacionalidad.

Esta normativa regirá para los museos que actualmente estén abiertos y tengan el día martes como fecha de atención al público. Asimismo, con ocasión de la conmemoración, cuatro museos reabren con todos los protocolos sanitarios, es el caso del Museo Histórico Regional Hipólito Unanue (Ayacucho), el Museo de Sitio de Narihualá (Piura) y los Museo Regional de Tacna y Museo de Sitio Las Peañas (Tacna).

Para resguardar las medidas de bioseguridad, será necesario realizar una reserva de visita. De esa manera se asegurará el distanciamiento y el límite de aforo, de acuerdo a los niveles de alerta determinados por la emergencia sanitaria.

En este marco, durante todo el mes de mayo, tanto la Dirección General de Museos y las instituciones públicas realizarán diversas actividades virtuales, desde mesas de diálogo, talleres, dinámicas lúdicas, exposiciones, muestras audiovisuales, entre otros eventos destinados al público en general e involucrados en el sector. Esta programación se orienta en los ejes planteados en el lema “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”, planteado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM). Accede al programa del mes aquí: https://bit.ly/MesInternacionalMuseos 

Cabe destacar que en Lima los museos que recibirán visitantes bajo esta modalidad son: el Museo Nacional de la Cultura Peruana; el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social – LUM; el Museo Del Mirador Del Cerro San Cristóbal; el Museo de Arte Italiano; el Museo De Sitio “Arturo Jiménez Borja” – Puruchuco; el Museo José Carlos Mariátegui; el Santuario Arqueológico de Pachacamac; el Museo de Sitio Huaca Huallamarca; y el Museo de Sitio Pucllana. 

Para acceder a la lista completa de museos disponibles a nivel nacional, puede acceder al siguiente enlace: https://bit.ly/ReaperturaMuseosySitiosArqueologicos