Entre miércoles y jueves publicarán los protocolos para el delivery de restaurantes

Entre miércoles y jueves publicarán los protocolos para el delivery de restaurantes

Mincetur explicó la documentación que los establecimientos deberán presentar para volver a sus actividades.

El Ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Edgar Vásquez, estimó que el protocolo oficial, donde se detalle las resoluciones que establecerán la fecha de inicio de las actividades y los diferentes protocolos sanitarios que deben cumplir los restaurantes para reiniciar sus labores en el sistema de delivery y recojo en el local, se publicará entre el próximo miércoles 06 y jueves 07 de mayo. 

“Hemos estado recibiendo comentarios del Ministerio de Salud respecto a este protocolo así que en estos días ya debe salir publicado. Estimamos que entre miércoles y jueves ya podrían estar listos”, dijo el ministro en Radio Nacional.

Según lo informado por el diario el Comercio, el titular del Mincetur señaló que para el reinicio de actividades, en distintos sectores, se deben publicar dos documentos normativos. El primero de ellos es una resolución ministerial con los criterios de focalización, es decir, la descripción de cómo va a empezar cada actividad. Asimismo, deberán definir los criterios territoriales, en qué lugares va a ser posible iniciar, en algunos casos no va a ser posible en todas las regiones, en algunos distritos de las provincias. Por su parte, el segundo documento corresponde a “los protocolos sanitarios sectoriales que permitan tener la garantía de salud todos los trabajadores y consumidores”.

Igualmente, el funcionario agregó que en esta publicación se dará a conocer la fecha específica del inicio de la actividad. “Una vez que salen estos dos documentos las empresas que estén en estos sectores van a tener que enviar su plan de vigilancia sanitaria en donde señalen cómo van a implementar estos protocolos, la cantidad de trabajadores con la que van a empezar o cuál es el riesgo de la actividad. Una vez que envíen los planes recibirán una autorización digital y podrán registrarse en el sistema SISCOVID del Ministerio de Salud”, explicó el ministro y agregó que luego cuando comiencen a operar los negocios empezará la fiscalización con apoyo de los municipios.