Escándalo en Ministerio de Cultura por costosas e irregulares consultorías para Rally Dakar

 

Empresas contratadas tendrían vínculos con altos funcionarios del sector.

Viceministro y directivos fueron destituidos. Denuncian más de un caso.

 

———————————————————————————————-

 

 

La renuncia del viceministro de Patrimonio e Industrias Culturales, Luis Villacorta Ostolaza, destapó un presunto caso de corrupción al interior del Ministerio de Cultura, tras detectarse irregularidades en la contratación de empresas vinculadas a altos funcionarios del sector, para la elaboración de costosas consultorías que superan el millón de soles.

 

El escándalo estalló el pasado jueves cuando el Ministerio de Cultura declaró la nulidad de la buena pro otorgada a Arqueo Andes S.A.C. para la elaboración de un estudio técnico arqueológico, valorizado en más de 350 mil soles. Increíblemente, Villacorta Ostolaza figura con una participación de 99% de sus acciones.

 

Inmediatamente, la entidad estatal inició acciones para detectar y sancionar irregularidades en los procesos de contrataciones en curso solicitados por el sector. Las primeras medidas anunciadas fueron: aceptar la renuncia de su ex viceministro, destituir a otros cuatro funcionarios y declarar en reorganización la Dirección General de Patrimonio Arqueológico.

 

Según se informó, la Secretaría General del Ministerio de Cultura inició el procedimiento de supervisión y verificación de la totalidad de los procesos de contrataciones solicitados por el sector.

 

“Se dispuso la destitución de cuatro servidores involucrados directamente con las acciones referidas al proceso de Adjudicación Simplificada N° 034-2018/MC. Se declaró en reorganización la Dirección General de Patrimonio Arqueológico, área directamente involucrada en los actos irregulares asociados al proceso de Adjudicación Simplificada N° 034-2018/MC, con la finalidad de adoptar medidas correctivas administrativas y legales que eviten que se repitan hechos como el ocurrido”, precisó el Ministerio de Cultura en un comunicado.

 

También ha solicitado al procurador público especializado en delitos de corrupción, Amado Enco Tirado, el inicio de las investigaciones de los actos irregulares ocurridos en el proceso de selección mencionado y todos los que la procuraduría identifique como plausibles de investigación.

 

 

CONFLICTO DE INTERESES

 

La empresa involucrada en este caso es Arqueo Andes S.A.C., que el pasado 15 de noviembre obtuvo la buena pro para realizar evaluaciones arqueológicas y expedientes técnicos de 44 monumentos del país, con la finalidad de comprobar que no serían afectados por el próximo Rally Dakar 2019.

 

Sin embargo, el Ministerio de Cultura anunció el jueves pasado la nulidad del proceso de concesión tras descubrir un presunto conflicto de intereses, pues el entonces viceministro Luis Villacorta Ostolaza figura con una participación de 99% de las acciones de la empresa elegida para este servicio valorizado en más de 350 mil soles.

 

Arqueo Andes fue fundada en el 2009 por Villacorta, quien estuvo a cargo de la gerencia general hasta mayo pasado, cuando asumió el Viceministerio de Patrimonio e Industrias Culturales. Entonces, entregó la dirección a su primo Álvaro Martín del Carpio Perla, quien aparece como gerente general y representante legal de la compañía ante Sunat.

 

Al respecto, la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, ha dicho lo siguiente: “El caso es real. La empresa que fue gerenciada por el viceministro participó en el proceso y se le declaró ganadora. Pero no se le ha adjudicado el contrato. Nosotros declaramos la nulidad del proceso. No hubo un sol de desembolso del Estado a esa empresa porque se detectó el caso a tiempo”.

 

El pasado jueves 22 de noviembre, el Ministerio de Cultura aceptó la renuncia presentada por Luis Villacorta; sin embargo, precisó que ello no exonera al ex viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales de las indagaciones administrativas y legales que el ministerio ha emprendido.

 

“Ya se inició procedimiento administrativo. Seguimos investigando hasta que la Oficina de Control Interno (OCI) determine las sanciones”, comentó la ministra Balbuena, al ratificar el compromiso de su gestión para desplegar acciones contundentes ante cualquier indicio de irregularidad o acto de corrupción en el sector.

 

Sobre el tema, el congresista Javier Velásquez Quesquén adelantó ayer que prepara un pedido de interpelación a la ministra de Cultura, porque “ella tiene responsabilidad política” en este caso.

 

 

MÁS DENUNCIAS

 

Pero el escándalo no acabaría aquí, pues existirían al menos otros tres casos similares. Según un reportaje del portal Wayka.pe, los altos cargos del Ministerio de Cultura “concertaron beneficiar con costosas consultorías que superan el millón de soles a empresas dedicadas a la arqueología con las que tuvieron vínculos”.

 

Para dicho medio, Villacorta no sería el único alto funcionario dentro del Ministerio de Cultura vinculado a Arqueo Andes. “La dirección de gestión de Monumentos está a cargo de la arqueóloga Paloma Manrique Bravo, esposa de Álvaro del Carpio Perla, actual gerente de Arqueo Andes y primo de Villacorta”, señala la investigación periodística.

 

Además, refiere que el 19 de noviembre, la empresa Trashumantes S.A.C. ganó la buena pro para prestar el servicio de demarcación física y señalización de sitios y paisajes arqueológicos, con un costo de S/. 394.500 soles. El proceso de adjudicación estuvo a cargo de los titulares del Comité de Selección presidido por Glenda Escajadillo Gallegos, quien años atrás trabajó en Trashumantes.

 

Pero Escajadillo no sería la única funcionaria cercana a Trashumantes. Fuentes cercanas a los implicados confirmaron a Wayka que se ha contratado a Ángela María Peralta Rubio, ex arqueóloga de Trashumantes, para realizar las delimitaciones respectivas para el Rally Dakar 2019.

 

“Se están dividiendo 3 consultorías para sus empresas privadas por un total de más de un millón de soles, 300 mil cada una. Tres consultorías que bien podría hacerse en una sola”, comentaron fuentes del Ministerio de Cultura que mantuvieron su anonimato. El informe concluye en que existe una tercera consultoría que mantendría las mismas características de las dos primeras, pero aún se desconoce qué empresa será la beneficiaria.

 

 

*Lea el reportaje completo de Wayka en el siguiente link:

 

Altos cargos del Mincul intentan beneficiarse con consultorías para el Rally Dakar

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *