España destinará más de US$ 4,700 millones para impulsar turismo

España destinará más de US$ 4,700 millones para impulsar turismo

Lanzará una campaña de promoción con el objetivo de posicionarse como un destino seguro. 

Esta semana, el Gobierno español presentó un plan de 4,262 millones de euros (US$ 4,700 millones) para relanzar una de sus actividades económicas más importantes y la más dañada por el impacto de la pandemia del COVID-19: el turismo. De esta manera, señaló que han diseñado una estrategia de promoción que tiene como objetivo ubicar a España como un destino seguro tanto nacional como internacionalmente. 

Según lo informado por el diario Gestión, se anunció el lanzamiento de la campaña para incentivar a la población a viajar pocos días antes de la apertura de las fronteras con la Unión Europea y el espacio Schengen, la cual se celebrará este domingo 21 de junio. “España vuelve a abrirse al turismo. Somos líderes mundiales en este sector y, por eso, cada paso que demos será un paso seguro”, declaró el jefe de gobierno Pedro Sánchez, mientras afirmaba que España debe volver a ser reconocido como un destino seguro tanto para los turistas como para los residentes. 

Por ello, el Gobierno español asegura haber destinado alrededor de 15,273 millones de euros a través de avales a empresas y subsidios a trabajadores del sector, con la finalidad de que estos puedan sobrevivir la paralización de operaciones. Del mismo modo, destacaron  que más de 1.1 millones de empleados turísticos se beneficiaron de los planes de desempleo temporal habilitados para evitar los despidos masivos. Estos planes terminan este mes, sin embargo, muchas empresas y sindicatos han solicitado que se prorroguen los plazos hasta fin de año.

De acuerdo a lo señalado por el Ejecutivo, gran parte del presupuesto destinado servirá para sostener al sector con avales a líneas de crédito, moratorias hipotecarias o un descuento a las aerolíneas en las tarifas de aterrizaje en los aeropuertos españoles. Además, se financiará la creación de protocolos sanitarios específicos para reducir el contagio en los principales entornos turísticos.

Es importante recordar que el turismo es estratégico para España, ya que este es el segundo destino de turistas internacionales después de Francia con casi 84 millones de visitantes en el 2019. Este tiene un peso del 12% del PBI nacional y fue uno de los pocos sostenes económicos que tuvo la nación antes durante la recesión anterior.