España impone una cuarentena de 10 días a los viajeros del Perú

España impone una cuarentena de 10 días a los viajeros del Perú

Medida entrará en vigor desde el 08 de marzo durante 14 días para evitar la propagación del COVID-19.

El Ministerio de Sanidad de España publicó este miércoles una orden que dispone una cuarentena obligatoria de 10 días a los viajeros procedentes de Perú, Colombia y ocho países africanos, medida que tiene como finalidad evitar la propagación de nuevas variantes de COVID-19. Se trata de una extensión de la norma impuesta a los pasajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica. 

Según lo informado por el diario El País, la disposición gubernamental abarca específicamente a los pasajeros internacionales provenientes de Perú, Colombia, Botsuana, Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia y Zimbabue; y entra en vigor a las 0.00 horas del 8 de marzo, durante 14 días. Sin embargo, las personas procedentes de estos países podrán acortar el aislamiento si al séptimo día se realizan un test PCR o de antígenos con resultado negativo.

Cabe resaltar que las pruebas admitidas para acortar este periodo son la “RT-PCR u otras pruebas basadas en técnicas moleculares equivalentes, así como los test de antígenos que tengan un rendimiento mínimo ≥ 90 % de sensibilidad y ≥ 97 % de especificidad”.

Durante el aislamiento, las personas afectadas deberán permanecer en su domicilio o alojamiento, y limitar sus desplazamientos, así como las visitas de terceras personas, a los imprescindibles, que según la orden son la compra de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; y las causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

Del mismo modo, las autoridades sanitarias podrán contactar con las personas en cuarentena para realizar su seguimiento. También las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán comprobar en cualquier momento el cumplimiento de las condiciones de aislamiento, según la orden. Ante cualquier sospecha de síntomas de COVID-19, los afectados deberán contactar por teléfono con los servicios sanitarios, indicando que se encuentran en cuarentena.

Finalmente, es importante resaltar que las agencias de viaje , los operadores de turismo y compañías de transporte deberán informar a los viajeros de estas medidas al inicio del proceso de venta de los billetes con destino en el territorio español.