España: la creación de empleo hostelero podría reducirse por una menor demanda

España: la creación de empleo hostelero podría reducirse por una menor demanda

En los últimos cinco años se habían generado 320 mil nuevos empleos de hostelería que habían contribuido con la economía del país.

Un estudio realizado por Víctor Echevarría, economista senior del Servicio de Estudios del Grupo BBVA (BBVA Research) en España, explicó que en los últimos 5 años la economía española se había recuperado significativamente y que casi la mitad del PBI era producto de la creación de 320 mil puestos de trabajo en hostelería, siendo el Sector con más contribución en ello. Sin embargo, adelantó que el ritmo de creación de nuevos empleos podría disminuir por la menor demanda del continente, la estabilización de algunos países competidores y la posible saturación de algunos destinos turísticos nacionales.

El impacto, señaló, recaería en zonas que basan su economía en el turismo y tienen gran dependencia en el Sector: “En Málaga, Alicante, Cádiz y Almería, el empleo hostelero explica entre un tercio y un 40% del empleo creado y su peso en el total de empleo ha aumentado cerca de 1,5 pp. La vulnerabilidad radica en que el aumento del empleo turístico ha coexistido con la ausencia de dinamismo del resto de sectores. En estas provincias no se han generado los efectos desbordamiento habituales de la actividad hostelera hacia otros sectores, lo que sugiere que no se dan las condiciones para la diversificación hacia otras actividades”.

No obstante, el economista indicó que de acuerdo a su estudio, sectores como la construcción o las actividades profesionales habían estado creciendo a tasas más altas que la afiliación en hostelería desde el 2016 y que si se mantiene tal dinamismo, podrían compensar la desaceleración de la hostelería. “Ahora se pondrá a prueba la capacidad de la economía española para mantener las tasas de creación de empleo actuales sin generar desequilibrios macroeconómicos”, finalizó.