Española Ineco supervisará ampliación del aeropuerto Jorge Chávez hasta el 2021

 

La consultora española en ingeniería Ineco, en consorcio con la empresa peruana Cesel, ha sido elegida para supervisar las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima. Su labor se desarrollará hasta el año 2021, cuando se espera que culminen la expansión, reportando al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).

 

Dicha empresa, junto con su socio local, también se encargó de los estudios de preinversión para la modernización del aeropuerto de Chiclayo, que incluyen los trabajos de mejora y ampliación que permitan convertir a dicho terminal en el hub aéreo del norte de Perú.

 

Sobre el aeropuerto Jorge Chávez, el más importante del país, Ineco dijo que afronta la mayor ampliación de su historia: debe duplicar prácticamente su superficie actual para poder atender así a un volumen de pasajeros que crece a un ritmo considerable de forma anual.

 

“Una expansión que permitirá al aeropuerto atender a la demanda prevista de 24,5 millones de pasajeros anuales en 2022”, indicó.

 

Detalló que las obras bajo su supervisión incluyen, entre otras, la construcción de una segunda pista de 3.500 metros de longitud y nuevas calles de rodaje, así como la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves, “las cuales deben entrar en servicio en el año 2021”.

 

“En el lado tierra, se construirá una nueva área terminal, que se prevé inaugurar en al mismo tiempo que entre en servicio la nueva pista con el sistema de calles de rodaje asociado, junto a la plataforma, citadas en el párrafo anterior. La inversión prevista es del orden de US$ 1.200 millones”, agregó.

 

La empresa precisó también que deberá responder ante Ositran, “que será quien garantice el adecuado desarrollo de los trabajos y el cumplimiento de los términos del contrato”.

 

Cabe señalar que Lima Airport Partners (LAP), operador del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, informó recientemente que se encuentra en proceso de licitación para la construcción del nuevo aeropuerto, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), el plan de desarrollo aeroportuario del Jorge Chávez presentado a la DGAC y Ositrán, entre otros, “con la finalidad de que la pista de aterrizaje esté lista en el 2021 y el nuevo aeropuerto en operación, a más tardar, en el 2023”.