Especialistas iniciaron labores de limpieza en muro del Qhapaq Ñan

Especialistas iniciaron labores de limpieza en muro del Qhapaq Ñan

MINCUL lidera las acciones de restauración y exigirá que se ubiquen a responsables del atentado.

Tras el atentado al muro prehispánico del Qhapaq Ñan en Cusco, el Ministerio de Cultura (MINCUL), mediante la Dirección Desconcentrada de Cultura de la región (DDC Cusco), dispuso que especialistas del Área Funcional de Patrimonio Arqueológico se dediquen a la limpieza integral de la zona afectada con pintas elaboradas en el sector ubicado en Totorapaqcha, urbanización Lucrepata de la Ciudad Imperial.

En ese sentido, Fredy Escobar Zamalloa, director de la DDC Cusco, se hizo presente en el lugar de los hechos a primera hora, luego de ser informado sobre el atentado contra el patrimonio cultural. En conjunto con la Policía Nacional y en nombre del Área Funcional del Patrimonio, denunció el hecho. Posteriormente, se dispuso que los especialistas realicen los procedimientos necesarios para eliminar las pintas sin dañar la estructura del Camino Inca.

Tras la investigación, el informe técnico señala que se realizaron pintas con aerosol de color azul, en una longitud aproximada de 3×2 metros, afectando directamente a 70 piezas líticas de una porción del Qhapaq Ñan, la cual es parte del sitio arqueológico de Totorapaqcha donde se aprecian andenes y canales de agua. 

Finalmente, el Ministerio de Cultura expresó su más enérgico rechazo por el atentado contra el patrimonio cultural de la Nación, y resaltó que se exigirá las investigaciones necesarias para ubicar a los responsables y sancionarlos como corresponde por este lamentable caso.