¿Está preparado el Rímac para atender a los miles de visitantes de Mistura?

 

Viernes 08 de setiembre de 2017.

 

El histórico distrito del Rímac será sede este año de la feria Mistura y, como tal, tendrá la gran oportunidad de mostrarse como un destino turístico seguro, atractivo, accesible y capaz de atender a los miles de visitantes que acudirán al evento gastronómico, del 26 de octubre al 05 de noviembre. Y eso lo sabe muy bien su alcalde Enrique Peramás Díaz.

 

En entrevista EXCLUSIVA con Portal de Turismo, el burgomaestre rimense revela las medidas adoptadas para garantizar el éxito de esta importante feria y, a la vez, aprovechar su potencial para incentivar el turismo en el distrito. “Con Mistura, el Rímac va a tener un antes y un después”, asegura.

 

El alcalde también habla sobre el caso del Cerro San Cristóbal y lo poco que se ha hecho por este atractivo, a dos meses de ocurrido el accidente de un bus turístico lleno de pasajeros. Dijo que el tema está en manos del Estado y que las visitas se reanudarían el próximo año.

 

—————————————————————————————————

 

Entrevista a Enrique Peramás, alcalde distrital del Rímac.

 

– ¿Qué acciones está desarrollando su gestión para potenciar el atractivo turístico del histórico distrito del Rímac?

– En el Rímac estamos haciendo denodados esfuerzos para lograr consolidar nuestras rutas turísticas, pero no solamente el Centro Histórico que tiene sus bellezas propias, como es el eje de las alamedas, el Convento de los Descalzos, la Quinta Presa, la Plaza de Acho o el Cerro San Cristóbal, sino también estamos generando un tema que lo consideramos muy importante como son las Lomas de Amancaes, que también es un paisaje natural que debe ser rescatado. Nosotros estamos trabajando con la Unesco y el PNUD para su protección, a fin de que esto pueda ayudar a que más visitantes peruanos y extranjeros recorran el Rímac.

 

– ¿Cómo llega un visitante a las Lomas de Amancaes?

– Se tiene que poner en contacto con el área de turismo de la Municipalidad del Rímac y, de esa manera, los sábados y domingos poder tener las rutas adecuadas, con toda la seguridad del caso. Estamos llanos a recibir a todos.

 

– ¿Ha aumentado el número de turistas que visitan el Rímac?

– Bueno, estamos en ese proceso. Hay aspectos en los que hemos avanzado mucho, como el tema de la seguridad, limpieza, señalética, así como el desarrollo del propio destino. El Rímac es un destino con bastante apertura y permite que el turista se sienta como en casa.

 

– Pero la gran preocupación sigue siendo el tema de la seguridad…

– Sí, pero la seguridad está garantizada tanto en el Centro Histórico como en nuestros atractivos. En el 2010, cuando asumimos la alcaldía, el Rímac era uno de los distritos más inseguros y ahora estamos en el puesto 20 de la lista de los 40 distritos con mayor seguridad. Nuestro reto es dejar el próximo año al Rímac entre los 10 distritos más seguros de la capital, tenemos cámaras de videovigilancia, tenemos un Serenazgo preparado para atender a los turistas y ahora tenemos un área de turismo que le está poniendo muchas ganas a su trabajo.

 

– El Rímac será sede este año de Mistura, la feria gastronómica más importante de la región. ¿Cómo se están preparando? ¿Qué expectativas tienen?

– Con Mistura, el Rímac va a tener un antes y un después, porque tenemos que demostrar que no menos de medio millón de personas que visitarán el distrito, tendrán que irse contentos y con la satisfacción de haber ido a una ciudad que es patrimonio mundial. Y vemos con mucha alegría que este Mistura, que cumple diez años, tiene los mayores indicadores de preventa que las ediciones anteriores. Hay bastante expectativa por ir al Rímac, por conocer su patrimonio no solo cultural e histórico, sino también religioso. Es el distrito con mayor cantidad de iglesias que hay en Lima, desde la más pequeña, con mucha historia, como las iglesias de San Lázaro, Santa Liberata, Patrocinio, Copacabana, etc.

 

– ¿Cómo están planificando el tema de los accesos para llegar al Club Revólver, sede de Mistura 2017?

– Estamos haciendo un protocolo que permita generar tranquilidad a los vecinos, vamos a priorizar el tema peatonal y luego también que haya lugares de estacionamiento. Se va a invitar a la prensa dos semanas antes del evento para dar a conocer todo esto. Estamos trabajando con la finalidad de que los vecinos y visitantes estén totalmente tranquilos y seguros.

 

– Una gran incógnita: ¿habrá más visitantes en este Mistura que en años anteriores?

– Así es y prueba de ello es que la preventa ha superado a la de años anteriores; además, porque tenemos distritos populosos al costado. Los dos distritos más grandes de la capital están al lado del Rímac: San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres, cuyos vecinos normalmente veían muy difícil ir hasta la playa de la Costa Verde o al Callao. En cambio, ir hacia el Rímac les toma solo 5 minutos.

 

– ¿Continuará Mistura en el Rímac los próximos años?

– El reto es ese y ratifico lo que dije antes, que Mistura iba al Rímac para quedarse.

 

– Finalmente, sobre el Cerro San Cristóbal: el Mincetur tiene un proyecto para construir un teleférico, pero la Municipalidad de Lima contaba con otro que no llegó a concretarse. ¿Cuál de los dos apoyan ustedes?

– Definitivamente el del Mincetur. Nosotros hemos tenido varias reuniones con el Mincetur y, más aún, hemos pedido que se defina de una vez el tema de la posesión de la cima del cerro, que está en manos de la Municipalidad de Lima, pero que no la usa. El propietario es la Superintendencia de Bienes Nacionales que le hizo una transferencia a Lima, pero con cargo a que construya un teleférico. Han pasado más de 10 años y no se ha hecho nada, entonces que pase a manos del Mincetur y que haga el proyecto. La Municipalidad del Rímac está para apoyar al Mincetur.

 

– ¿Quién debería administrar la cima del Cerro San Cristóbal?

– El Mincetur o que sea concesionado, pero no debemos desperdiciar esta oportunidad.

 

– ¿Qué acciones se han adoptado después del accidente del bus turístico que dejó una decena de muertos y heridos?

– Actualmente está totalmente restringido el acceso de cualquier bus al Cerro San Cristóbal, hasta que el Estado otorgue los recursos para poder tomar las medidas de seguridad pertinentes. Esto no solo es un tema de decir: “esto pasó”; muchos hablaron en su momento, pero poco se hace. Al cerro suben 40 mil personas, es el lugar más visitado de Lima, y si no ponemos las vallas de seguridad necesarias después no nos lamentemos de otro accidente.

 

– Pero eso depende de ustedes, como municipio…

– Depende de nosotros, pero requerimos de los recursos del Estado. Nosotros ya le hemos enviado una carta al presidente de la República, al Ministerio de Economía (MEF) y al Ministerio de Vivienda. El Cerro San Cristóbal es un recurso metropolitano, depende del Rímac, pero nosotros no tenemos los recursos para ello. Sabemos que la Municipalidad de Lima no va a hacer nada al respecto y, por ello, estamos acudiendo a los ministerios. Esperamos una respuesta en las próximas semanas.

 

– Entonces, según sus cálculos, ¿cuándo podría reabrirse el circuito turístico al Cerro San Cristóbal?

– Yo creo que a partir del próximo año.