Estado de Emergencia: AETAI solicita al gobierno medidas urgentes a favor de aviación

Estado de Emergencia: AETAI solicita al gobierno medidas urgentes a favor de aviación

Asociación internacional brinda una serie de requerimientos para evitar perjudicar el trabajo de miles de peruanos.

Frente a la suspensión del transporte aéreo debido a las medidas adoptadas por el Ejecutivo para evitar la expansión del coronavirus COVID-19, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) solicita al Gobierno adopte medidas de alivio a fin de evitar un quiebre irreparable del sector, perjudicando la fuente de trabajo de miles de peruanos que contribuyen a la industria del turismo y aerocomercial.

En consecuencia, la AETAI requiere la reducción de costos a la industria para atenuar la afectación causada por la situación actual; de modo que se considere a los impuestos, tasas, cargos en toda la cadena productiva de las aerolíneas. Igualmente, solicita la implementación de medidas impositivas para alivio tributario que permita a las aerolíneas seguir operando ante la intempestiva reducción de ingresos, al igual que el pago diferido de impuestos y exención temporal de tasas (al combustible, venta de boletos, etc); y la suspensión del cobro de regalía pagada al estado por el terminal aéreo.

Adicionalmente, la AETAI sugiere evaluar las condiciones laborales de la industria para salvaguardar miles de empleos. En ese sentido, adoptar medidas que permitan a las aerolíneas garantizar los empleos de su personal frente al duro impacto económico que atraviesan. Por ello, la entidad requiere aliviar costos fijos mediante la reducción de la semana laboral, la aprobación de permisos no remunerados por un período determinado, otorgar vacaciones pendientes, entre otros.

La asociación también sugiere ejecutar medidas promocionales como la Utilización del Fondo de Promoción Turística, la formulación de políticas e incentivos que permitan acceder a créditos para mitigar la crisis en el sector a tasas preferenciales (COFIDE); al igual que requiere el respaldo de iniciativas que protejan al pasajero. Por ello, solicita al gobierno, a través de INDECOPI, promover procesos de reprogramación de vuelos, evitando litigios, sanciones y devoluciones.