Estado de Emergencia: Consulados en el mundo trabajan para repatriar peruanos

Estado de Emergencia: Consulados en el mundo trabajan para repatriar peruanos

Cancillería y entidades públicas y privadas coordinan vuelos humanitarios que priorizarán a personas vulnerables.

Frente a la situación que viven peruanos fuera de nuestro territorio debido al cierre de fronteras establecido por el Ejecutivo, la Cancillería informó que nuestros consulados en todo el mundo vienen trabajando incansablemente para atender la solicitud de connacionales, sobre todo de aquellos que se encuentren en países de mayor riesgo por la pandemia del Coronavirus COVID-19.

De acuerdo a lo informado por la Agencia Andina, esto incluye a la comunidad de más de 3 millones de compatriotas que vive en el exterior, así como a los peruanos que permanecen varados en diversos países debido al estado de Emergencia. Por ello, la Cancillería ha ordenado que el personal de las embajadas refuerce los consulados, brindado mayor presupuesto a efectos de poder atender a más connacionales.

En consecuencia, la Cancillería junto con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), aerolíneas, embajadas y consulados en el exterior, coordina vuelos humanitarios para traer compatriotas, así como para recoger a ciudadanos extranjeros, en especial turistas. Como se sabe, ya se ejecutaron vuelos desde Miami, Santiago de Chile y Cancún; y se espera concretar más vuelos provenientes de otros países en los próximos días.

Cabe indicar que estos vuelos se realizan de manera excepcional, y se priorizará a peruanos en estado de vulnerabilidad y a quienes tenían pasajes de retorno al Perú en las fechas previstas por el cierre de fronteras. La Cancillería apela al sentido de responsabilidad y al de solidaridad para afrontar estos desafíos juntos.