Estados Unidos descartó crear o exigir pasaportes sanitarios

Estados Unidos descartó crear o exigir pasaportes sanitarios

La negativa podría impactar en el turismo receptivo post pandemia, ya que diversos países consideran indispensable la presentación del pasaporte sanitario para el ingreso a su territorio. 

Durante los últimos meses, diversos países alrededor del mundo se encuentran apostando por la creación de pasaportes sanitarios que permitan un mayor flujo aéreo y con ello la pronta reactivación del sector turístico. Sin embargo, Estados Unidos ha descartado la posibilidad de implementar dicha iniciativa aludiendo a la protección de la privacidad y los derechos de sus ciudadanos.

De esta manera, la Casa Blanca niega la posibilidad de introducir pasaportes federales obligatorios de vacunación debido a que podrían ser discriminatorios. Ante ello,  Jen Psaki, secretaria de prensa de dicha institución, sostuvo que “el gobierno no apoya, ni apoyará un sistema que requiera que los estadounidenses porten una credencial”. 

Asimismo, la funcionaria justificó la medida señalando que la medida podría ser discriminatoria. “El interés del gobierno federal es velar por la protección de la privacidad y los derechos de los ciudadanos, con el objetivo de que estos sistemas no se utilicen en contra de las personas de manera injusta”, agregó.

Por otro lado, la negativa de la Casa Blanca podría generar un conflicto en el desarrollo del turismo receptivo post pandemia, debido a que diversos países se encuentran considerando el uso obligatorio del pasaporte sanitario para el ingreso a su territorio. Ello debido a que el documento demostraría que el turista ha sido vacunado contra COVID.-19 y permitiría el desarrollo seguro de reuniones y viajes masivos.

Entre ellos, Inglaterra está desarrollando un esquema de “certificación del estatus Covid” para permitir la celebración de conciertos y partidos deportivos. Asimismo, la Unión Europea está trabajando en introducir certificados de vacunación; mientras Israel ya cuenta con un “Pase Verde” que permite acceder a instalaciones como hoteles, gimnasios o teatros.

Cabe resaltar que la posición de Estados Unidos, se encuentra por el momento respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al cual sostuvo a inicios de esta semana que no apoya la exigencia de pasaportes de vacunación para viajar, debido a la incertidumbre sobre si la inoculación previene realmente la transmisión del virus; así como, la preocupación de impulsar situaciones discriminatorias

Finalmente, mencionar que Joe Biden, presidente de EE.UU, anunció que el 19 de abril todos los adultos estadounidenses serán elegibles para la vacuna contra el COVID-19. Asimismo, recordar que la nación ha reportado más de 550.000 muertes relacionadas con el virus y casi 31 millones de casos, convirtiéndose en el país con las cifras más altas del mundo, según la Universidad Johns Hopkins.