Estados Unidos no está cancelando visas a quienes viajen a vacunarse contra el COVID-19

Estados Unidos no está cancelando visas a quienes viajen a vacunarse contra el COVID-19

Buscar tratamiento médico en Estados Unidos es un propósito de viaje permitido para las personas que tienen un visado de visitante válido

Durante los últimos días, estuvieron circulando presuntas declaraciones de ciudadanos colombianos que afirmaban se les había notificado la cancelación de su Visa debido a que viajaron a Estados Unidos con la finalidad de recibir la vacuna contra el COVID-19. 

No obstante, la Embaja de Estados Unidos en Colombia sostuvo no tener conocimiento de la emisión de dichos documentos. “Aunque no podemos comentar sobre casos individuales, no tenemos conocimiento de tales cartas (cancelando visas) y alentamos a los ciudadanos colombianos a usar el portal de Travel State para comprender mejor lo que se permite viajar con la visa B1 / B2″, explicó.

En la misma línea, afirma que si el ciudadano portaba una visa B1/B2 cuando se dirigió a inocularse del virus, no debería existir problema o motivo de cancelación del documento, debido a que se encuentra aprobada para actividades tales como vacaciones, visitas esporádicas o para tratamiento médico. Ante ello, la embajada sostiene que “buscar tratamiento médico en Estados Unidos es un propósito de viaje permitido para las personas que tienen un visado de visitante válido”

Las declaraciones fueron respaldadas por Carlos Olarte, profesional de derecho internacional sobre migraciones, quien indica que no existe prohibición establecida por las autoridades de los Estados Unidos para que los turistas que vayan al país no puedan aplicarse la vacuna contra el coronavirus. “Las visas B1 y B2 permiten tratamientos médicos, pero es el oficial de migración el que valorará si esa intención con visa B1 y B2 es válida y no genera carga pública, y permite la entrada”, agregó el funcionario.

No obstante, alertó a la población de no hacer un mal uso del documento.“El mal manejo es cuando se entra con intención de turismo y uno se vacuna. Sin embargo, no hay pronunciamiento oficial con relación a que estas personas tengan algún problema”. Ante ello, la embajada de EE.UU. en Colombia se encuentra realizando una investigación preliminar con el objetivo de comprender la veracidad de la carta de cancelación de visa y su origen 

Cabe resaltar que si bien la política migratoria en los Estados Unidos es la misma en todo el país, las leyes migratorias son federales y las autoridades de cada estado establecen cómo manejar su proceso de vacunación y a quiénes permitir vacunarse. Por ello, estados como Texas, Louisiana o Arizona han flexibilizado sus requisitos de vacunación con el objetivo de beneficiar a inmigrantes indocumentados, quienes solo presentando una green card o una propiedad inmobiliaria puede acceder al derecho de vacunación.