Este domingo los peruanos podrán conocer Caral de manera gratuita

Este domingo los peruanos podrán conocer Caral de manera gratuita

Solo se pedirá de manera simbólica S/.1 que irá para los guías locales que informarán a los turistas acerca del patrimonio cultural.

Este 2 de junio, al ser el primer domingo del mes, todos los peruanos podrán ingresar sin costo alguno de 9:00 am a 6:00 pm, la Ciudad Sagrada de Caral, reconocida como Patrimonio Mundial por poseer los restos arqueológicos más antiguos de América. Pero esa no es la única opción pues la promoción es válida también para Vichama, Áspero y la ciudad agropesquera de Végueta, ubicados en las provincias de Barranca y Huaura, en la región Lima. Todo de acuerdo a la disposición de la ley No 30599.

No obstante, será requerido el pago de un nuevo sol que será destinado a los guías locales, quienes se encargarán de contar de manera entretenida toda de historia de desarrollo y el importante trabajo de investigación, conservación y difusión que hace la Zona Arqueológica Caral, UE 003 del Ministerio de Cultura.

El recorrido comprende la visita a la Ciudad Sagrada de Caral, ubicada en el valle de Supe, Barranca. Esta se caracteriza por poseer construcciones piramidales que datan desde hace cinco mil años. Allí se habilitó para todos los visitantes un Centro de Interpretación que muestra los hallazgos recuperados en los últimos 25 años a través del llamado “Túnel de la Ciencia”.

En seguida se procederá a recorrer el puerto pesquero de Áspero, uno de los más antiguos de la región, caracterizado por ser cuna de la Dama de los Cuatro Tupus, a quien encontraron enterrada con diversos ornamentos.

Finalmente, se visitará el pueblo agropesquero de Vichama, ubicado en Végueta-Huacho, que se destaca por elaborar impactantes relieves murales adornados con seres antropomorfos e ictiomorfos, desde hace 3800 años.

Como Áspero y Vichama se ubican cerca al litoral, se recomienda visitar sus playas luego del recorrido cultural.

Si se desea participar de los Viajes Educativos, se puede llamar a los siguientes números: 2052-517 / 955881340, se puede ingresar a la web: www.zonacaral.gob.pe/viajes-educativos/inscripciones o también se puede mandar un correo electrónico a: viajeseducativos@zonacaral.gob.pe.