Este domingo se celebra el Día Nacional de la Pachamanca

Este domingo se celebra el Día Nacional de la Pachamanca

Autoridades buscan promover su valor cultural y culinario. 

Por quinto año consecutivo, este primer domingo de febrero se celebrará el “Día Nacional de la Pachamanca” en homenaje a nuestro plato emblemático y su forma tradicional de preparación, el cual destaca por su profundo contenido socio cultural en las comunidades campesinas. De esta manera, por iniciativa del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través de la Resolución Ministerial N° 0577-2015-MINAGRI, se busca promover su preparación a nivel nacional y los eventos que resalten  su valor cultural y culinario como parte de la gastronomía peruana. 

Según lo señalado en el portal el Economista, la “Pachamanca” se ha convertido en un plato que en los últimos tiempos ha dinamizado activamente, la gastronomía y la comercialización de insumos y productos agrarios originarios, vinculados con su preparación como, las carnes de vacuno, porcino, ovino, caprino, aves, camélidos y papas nativas. También raíces y tubérculos como la oca, mashua, camote, yuca, granos, habas, choclo, condimentos y esencias. Se trata de un plato que, dentro de la cosmovisión andina, representa el enlace material y espiritual entre el hombre, la naturaleza y sus productos milenarios, estimulando una interesante fusión histórica. 

Con este día especial, las autoridades buscan promocionar el plato típico, posicionarlo como parte de nuestra amplia oferta gastronómica para el turismo. Además, intentan dinamizar la economía campesina y nativa, a través del fortalecimiento de la actividad comunitaria en el entorno rural e impulsar la comercialización nacional e internacional de los insumos que sirven para su preparación. 

Es con este motivo que a partir de hoy en el campo de Marte funcionará la “Feria de la Chacra a la Olla” con la presentación de platos de Pachamanca y tubérculos andinos (papa, camote, entre otros). Igualmente, en Huancayo se llevará a cabo un multitudinario festival dedicado a valorar y disfrutar de las diferentes variedades de pachamanca de la zona.

Cabe resaltar que en el 2003 el entonces Instituto Nacional de Cultura (Hoy Ministerio de Cultura) declaró a la pachamanca como “Patrimonio Cultural de la Nación”, en reconocimiento a una costumbre milenaria y fiel testimonio de la creación y sabiduría de nuestros antepasados.