Estos museos y sitios arqueológicos reabren sus puertas a turistas

Estos museos y sitios arqueológicos reabren sus puertas a turistas

La reapertura se da de forma paulatina según el nivel de alerta de la región. Asimismo, el aforo se encuentra reducido al 40% y 50% de su capacidad.

Con el objetivo de reactivar la economía en el sector, el Gobierno dispuso la reapertura de diversos sitios arqueológicos y museos quienes se encuentran impulsando el turismo nacional ya que el ingreso al país continúa siendo complejo para muchos extranjeros. De esta manera, desde el 1 de marzo, los visitantes pueden ingresar a los diferentes recintos siempre y cuando cumplan con los protocolos de bioseguridad.

Se tiene planeado que hoy, se reabra la Zona Arqueológica Monumental de Kuélap en Amazonas con un aforo reducido al 40%, mientras mañana el Museo de Sitio de Chan Chan en La Libertad empezará a recibir visitantes con una capacidad del 50%. 

Por otro lado, ya se encuentran activadas diversas zonas a lo largo del país en las regiones de Cusco, Cajamarca, Lambayeque, Ayacucho y Lima. En Cusco, el Parque Arqueológico Nacional Machu Picchu, el Museo de Sitio Manuel Chávez Ballón y el Museo Histórico Regional se encuentran permitiendo el acceso del 40%. Asimismo, en Cajamarca se puede visitar el Museo Arqueológico y Etnográfico del Conjunto Monumental Belén y el Sitio Arqueológico de Cumbe Mayo con un ingreso del 50%. De la misma manera Lambayeque permite el ingreso al Museo de Sitio Chotuna Chornancap, al Museo de Sitio Huaca Rajada – Sipán y al Monumento Arqueológico Huaca Ventarrón con un aforo máximo de 50%. Asimismo, Ayacucho reabrió el Museo de Sitio y Complejo Arqueológico Wari y el Complejo Arqueológico de Intihuatana con una capacidad del 40%. la ciudad puede operar al 30%. Respecto a Lima, la ciudad puede operar con un aforo del 30%, se reiniciaron las visitas al Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM); y al Museo de Sitio Pucllana, ambos ubicados en Miraflores.

Por otro lado, se encuentra programada para la próxima semana reaperturar sitios arqueológicos en las regiones de Ica, San Martín, Puno y Lima. Respecto a Ica, se podrán visitar las Líneas de Nasca, a través del uso de la Torre Mirador, desde el 8 de marzo. Asimismo, el Museo Departamental de San Martín, reinicia sus visitas el 15 de marzo. Por su lado, Puno reapertura el 19 de marzo, el Complejo Arqueológico de Sillustani. Respecto a Lima, el 9 de marzo reabrirá el sitio arqueológico y exposición fotográfica de la Huaca Huallamarca en San Isidro, el Museo De Sitio “Arturo Jiménez Borja” en Ate, y el Museo José Carlos Mariátegui en Cercado. Asimismo, el Museo del Mirador del Cerro San Cristóbal y el Museo Nacional de la Cultura Peruana, reabrirán el 16 y 30 de marzo, respectivamente. 

Cabe resaltar que la reapertura de los museos y sitios arqueológicos se realiza de manera paulatina con el objetivo de controlar el impacto en los contagios por COVID-19, según las disposiciones de bioseguridad de los niveles de alerta.