Estudiantes de Cenfotur elegidos por la OMT entre los diez mejores del mundo

 

Dos estudiantes de la Carrera de Administración Turística del Centro de Formación en Turismo (Cenfotur), Rodrigo Cayuri Rodríguez y Ronso Silva-Arrieta Ontaneda, se presentaron al “I Concurso de ideas para impulsar el desarrollo del Talento Humano en Turismo” convocado por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

 

Este concurso estaba dirigido a estudiantes de instituciones educativas de todos los países miembros de la OMT y se enfocaba en tres temáticas: Iniciativa de instituciones para el empleo sostenible; Cómo atraer y retener el talento humano; y Cómo entrenar talento humano desde una colaboración público–privado.

 

En tal sentido, los estudiantes de Cenfotur presentaron la idea de investigación: “El voluntariado turístico – La solución para el desarrollo sostenible del talento humano”, siendo seleccionados entre los 10 primeros del mundo.

 

Rodrigo y Ronso tendrán que exponer su idea en el “Congreso Mundial del Talento Humano”, a realizarse en la ciudad de Marbella, España, siendo los únicos representantes del Perú. Junto a ellos han sido seleccionados otros estudiantes de Colombia, Rusia, Australia, España y Japón, entre otros países.

 

“La idea consiste en realizar un voluntariado en el pueblo de San Juan de Uchucuanico, Huaral, para implementar un turismo sostenible con estudiantes en turismo y gente especializada del sector y con ello hacer que el pueblo surja de la pobreza y las necesidades que tienen”, comentó Rodrigo Cayuri.

 

“El pueblo de San Juan de Uchucuanico, tiene un lugar arqueológico que todavía no se ha puesto en valor, no es un atractivo turístico y podría generar ingresos al mismo pueblo, beneficiar al turismo, pero a la vez también buscar su sostenibilidad”, recalcó Ronso Silva- Arrieta.

 

La asesoría de los trabajos presentados se realizó a través de la Coordinación de Investigación + Desarrollo de la Dirección de Formación Académica de Cenfotur, que motiva a los estudiantes a realizar trabajos de investigación relacionados al turismo para propiciar la producción de conocimiento y contribuir al crecimiento económico y desarrollo social de los pueblos en el Perú.

 

Cabe destacar que Cenfotur tiene como objetivo propiciar e impulsar la investigación en turismo en la comunidad educativa, con el fin de producir nuevos conocimientos y desarrollar capacidades en los estudiantes para lograr la competitividad del sector.

 

A su vez, la OMT busca a través de este concurso que estudiantes de turismo desarrollen ideas para potenciar el talento humano en el ámbito turístico a nivel mundial.