Evacúan a veraneantes en Máncora y cierran 33 puertos del país por oleaje anómalo

 

Hecho ocurrió horas después del tsnuami en Indonesia.

 

——————————————————————————

 

 

Momentos de angustia vivieron la tarde de ayer los veraneantes, muchos de ellos turistas, que se encontraban en las playas de Máncora, Piura, luego de que un oleaje anómalo con olas de hasta tres metros de altura, originara que las aguas se desbordaran en unos 200 metros fuera de la zona de playa, afectando algunas casas de playa, hoteles y negocios.

 

La Policía y personal de Defensa Civil evacuaron a las personas que estaban en el lugar. Algunas casas de playa, hoteles y negocios se vieron afectados por el fenómeno natural, que ocurrió varias horas después del tsnuami registrado en Indonesia la noche del último sábado.

 

Tras lo ocurrido, las autoridades cerraron tres playas del norte muy concurridas por turistas, debido a los oleajes anómalos que inundaron parte del litoral en las regiones de Tumbes y Piura, horas después del tsunami que golpeó Indonesia dejando más de 200 fallecidos.

 

La Capitanía del Puerto de Talara cerró las playas de Lobitos y Máncora, en Piura, y Zorritos, en Tumbes, por el oleaje anómalo, que generó el ingreso del mar unos 50 metros hacia el litoral.

 

El secretario Técnico del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Piura, Eduardo Arbulú, informó que “el oleaje prácticamente inundó toda la parte de la zona restringida, donde no debe haber ninguna construcción”.

 

Sin embargo, las imágenes compartidas en redes sociales mostraron sombrillas, sillas y otros muebles arrastrados por el mar en esas playas.

 

Arbulú dijo que el oleaje observado no se puede considerar como un tsunami, pero insistió en que las playas permanecerán cerradas hasta que la Marina de Guerra no precise su normalidad.

 

Las playas cerradas son algunas de las más concurridas en el norte peruano en esta época del año, debido a los festivos de fin de año y las vacaciones escolares.

 

 

 

 

 

33 PUERTOS CERRADOS

 

Asimismo, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú informó que 33 puertos situados en el litoral norte se mantienen cerrados como medida de prevención ante la presencia de oleajes ligeros.

 

Son los puertos Pizarro, Zorritos, Punta Sal, Talara (muelles Tortuga, Mc Donald, Yeti y San Pedro), Bayóvar y Paita; la ensenada Sechura; el muelle Híbrido MU2.

 

Además, los terminales multiboyas Punta Arenas, Negritos y Paita; el muelle de carga líquida Petroperú y las caletas La Cruz, Grau, Acapulco, Cancas, Máncora, Los Órganos, El Ñuro, Cabo Blanco, Lobitos (Talara).

 

También San Pablo, Chullillache, Matacaballo, Constante, Las Delicias (Paita), Parachique, Puerto Rico, Colán, Tierra Colorada, Yacila, La Islilla y Tortuga (Paita).  

 

Se estima el restablecimiento de las condiciones normales en las últimas horas de la noche del lunes 24 de diciembre en el litoral sur y centro, en cambio en la madrugada del miércoles 26 de diciembre en el litoral norte.

 

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *