Evalúan estado de conservación de Machu Picchu con técnica de la NASA

 

Un equipo de investigadores italianos y polacos, liderados por el doctor Nicola Masini, aplicaron una técnica desarrollada por la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) para evaluar el verdadero estado de conservación del santuario histórico de Machu Picchu, en Cusco.

 

“La conservación es uno de los ejes fundamentales para asegurar que las generaciones futuras también puedan disfrutar de Machu Picchu. Sin embargo, ha habido muchos estudios disímiles en materia de conservación, resistencia de las estructuras, afectación de las piedras, geología y geomorfología de Machu Picchu”, explicó Iván Ghezzi, director del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

 

El trabajo de la misión italiano-polaca ha encontrado que las conclusiones previas de cada equipo de investigación son diferentes, de tal forma que hasta el momento existían distintas versiones sobre el real estado de conservación del santuario cusqueño.

 

“Este estudio lo que hecho es atacar el problema con las herramientas más modernas que existen en el campo de la arqueología y la conservación, incluyendo una que hasta el momento solo se ha utilizado en Roma, Pompeya y Camboya, que son Patrimonio de la Humanidad. Es una tecnología desarrollada por la NASA”, refirió Ghezzi, en declaraciones al diario La República.

 

“La técnica de interferometria, que es muy moderna, mide al mide el milímetro el movimiento de estructuras. La NASA desarrolló esta técnica para proyectar el desplazamiento de satélites, pero también se puede aplicar para estudiar el movimiento de estructuras en relación al terreno”, agregó el investigador.

 

Los resultados de esta investigación permitirán responder de qué modo el uso turístico de Machu Picchu está afectando el recinto. La presentación se realizó anoche en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, ubicado en Pueblo Libre.

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *