EXCLUSIVO: Conozca todos los detalles del proyecto del Teleférico de Machu Picchu

 

Nuevo sistema de telecabinas sustituirá a buses turísticos.

 

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Por: Carlos Chuquín y Juan Carlos Castro – Portal de Turismo.

 

 

 

El Santuario Histórico de Machu Picchu recibió a más de 1,4 millones de turistas en 2017, cifra que podría sobrepasar el millón y medio este 2018. Se estima que el número de visitantes seguirá creciendo 7% en los próximos años, en tanto persisten los problemas de largas colas y demoras en el servicio de buses hacia la ciudadela inca, debido a su falta de capacidad para atender la mayor demanda.

 

Frente a esta situación, la Municipalidad Distrital de Machu Picchu viene impulsando desde hace unos meses la implementación de un sistema telecabinas en la zona, similar al que opera con éxito en la Fortaleza de Kuélap, región Amazonas.

 

Portal de Turismo tuvo acceso en EXCLUSIVA al proyecto que plantea la construcción y operación del Teleférico de Machu Picchu, para cubrir la creciente demanda, disminuir el tiempo de viaje, mejorar la experiencia de los turistas y, principalmente, sustituir el actual sistema de transporte de buses. La obra demandaría una inversión de US$ 68 millones aproximadamente. Conozca más detalles del proyecto en este informe especial.

 

Cabe señalar que el “Proyecto Integral de Mejoramiento del Turismo mediante el Teleférico en el Santuario de Machu Picchu” ha sido elaborado por la empresa Carrizales Infraestructura y Servicios Públicos, por encargo de la Municipalidad Distrital de Machu Picchu, quienes presentaron esta semana la propuesta a los gremios del sector privado que integran la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

 

 

 

 

 

SOCIALIZACIÓN DEL PROYECTO

 

El proyecto plantea la construcción y operación del sistema de transporte por cable o teleférico, con el objetivo de sustituir el actual sistema de buses de pasajeros que operan en la carretera Hiram Bingham, atender la creciente demanda de usuarios, una gestión más eficaz del flujo turístico, mejorar la experiencia de los visitantes, incluir a la comunidad de Machu Picchu en el proyecto, generar más ingresos para el distrito y mayor actividad comercial para los pobladores.

 

Según precisa el documento, el proyecto de teleférico es promovido por la Municipalidad Distrital de Machu Picchu y cuenta con el respaldo político y social de la población y los principales actores implicados. A nivel normativo, el proyecto está incluido en el IMI, que recoge los proyectos de asociaciones público-privadas (APP) de interés para el municipio para los próximos 3 años.

 

En el año 2016 se suscribió el “Acuerdo por Machu Picchu al 2030” para fomentar el bienestar de la población, promover la competitividad del distrito e impulsar proyectos de desarrollo, entre los cuales se aprobó la implementación del teleférico. En 2017 se inició el proceso de estructuración del proyecto de inversión bajo la modalidad de asociación público-privada (APP).

 

A la fecha, el proyecto priorizado del Teleférico de Machu Picchu se encuentra en fase de estructuración y promoción del concurso público, con programación de publicarse y adjudicarse para el mes de agosto. Se estima que las obras inicien en los primeros meses del 2019 y culminen en el 2021, Año del Bicentenario de la Independencia del Perú.

 

 

TELEFÉRICO VS. BUSES

 

El Teleférico de Machu Picchu será un sistema de telecabinas para el transporte de pasajeros, tendrá una longitud de 1,820 metros lineales y capacidad para movilizar hasta 3,500 pasajeros por hora, cubriendo de esta forma la demanda existente a corto, mediano y largo plazo.

 

Contará con una estación de salida (partida) ubicada en las afueras del pueblo de Machu Picchu, un sistema de transporte por cable con torre intermedia de sujeción y una estación de llegada al pie del Santuario.

 

 

 

 

 

 

La necesidad del proyecto se basa en la creciente demanda de visitas a la ciudadela inca. El flujo al Santuario fue de 1,079,350 turistas en 2014; 1,221,660 en 2015; 1,344,119 en 2016 y 1,438,207 en 2017. La proyección a futuro es de 1,538,882 turistas en 2018 y 1,646,604 en 2019, con un crecimiento anual de 7%.

 

El 93% de los visitantes llega al parque arqueológico de Machu Picchu por la vía Hiram Bingham (en buses o a pie) y el 3% por el Camino Inca. En ese marco, el sistema de transporte actual de buses cuenta con una oferta de apenas 2,055 plazas diarias y 918,000 plazas anuales, para una demanda de 1,300,000 plazas anuales aproximadamente; es decir, existe un déficit que cubrir.

 

Este sistema actual adolece de otros problemas como el espacio de la carretera, cuyo ancho de apenas 3 metros permite el tránsito de solo un bus y no cuenta con bermas laterales de seguridad. Además, su oferta se limita a 24 unidades, trayectos de 20 minutos de ida y otros 20 de vuelta, con tiempos de espera de 10 minutos y largas colas en las estaciones. A ello se suman la alta contaminación y los elevados costos de mantenimiento.

 

Frente a ello, el proyecto define los beneficios del futuro Teleférico de Machu Picchu, entre ellos la sustitución del sistema de transporte en bus, agilización del servicio (sin colas), trayecto más rápido de apenas 6.8 minutos, precio más bajo del ticket, mejor experiencia en la visita y seguridad de los pasajeros.

 

Para el Santuario, los beneficios se verán reflejados en la menor contaminación del aire, contaminación acústica y visual; menor impacto sobre el entorno, la flora y fauna; uso de energías renovables, en sustitución del petróleo; y preservación del patrimonio arqueológico y cultural.

 

En tanto, los pobladores se beneficiarán con mejores servicios producto de los mayores ingresos para el municipio, más público para las actividades comerciales, orden en la afluencia de visitantes que harán un distrito más agradable, gestión transparente y la posibilidad de participar como postores o accionistas del proyecto fomentando la integración.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCESIÓN Y FINANCIAMIENTO

 

El proyecto de construcción y operación del Teleférico de Machu Picchu plantea el otorgamiento de derecho de concesión por 30 años, con una estructura de financiamiento de 70% deuda (a 12 años) y 30% capital. La Municipalidad Distrital de Machu Picchu, a través de Tramusa, tendrá una participación directa en el nuevo sistema de transporte.

 

La inversión total asciende a US$ 68,000,000 y los costos de operación a US$ 15,000,000 (costos promedios incluyendo regalía). Las regalías se estiman en US$ 4,700,000 anuales como mínimo, monto creciente con respecto a los ingresos, y la rentabilidad del proyecto es de US$ 15,000,000.

 

Según indica el documento, la Municipalidad Distrital de Machu Picchu tiene la competencia para adjudicar el proyecto como APP Autosostenible, por un plazo de 30 años. La concesión tendrá un componente social, pues se plantea una sociedad concesionaria bajo el siguiente modelo: 90% de participación de la población local (accionistas minoritarios) y 10% de participación del operador del teleférico.

 

“El concesionario estará obligado a ejecutar una oferta pública de acciones hasta por el 90% del capital social de la empresa a favor de personas naturales y jurídicas domiciliadas en el distrito de Machu Picchu. El capital social de la empresa será equivalente al 30% de la inversión total del proyecto. El grupo empresarial que opere el sistema de teleférico estará obligado a aportar el 10% de la inversión”, precisa.

 

Con respecto a la situación de las empresas que conforman el consorcio Consettur, actual operador de los buses a Machu Picchu, el documento señala lo siguiente: “Las empresas de transporte proporcionarán el servicio como en la actualidad durante el período de construcción (del teleférico), además quedarán como reserva fría por un tiempo determinado y podrán participar como postores o accionistas en este proyecto”, refiere.

 

 

 

 

 

 

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