Exhiben en Cusco el tejido más grande del mundo

Exhiben en Cusco el tejido más grande del mundo

Obra textil ganó el Record Guiness en noviembre.

En el marco del mes jubilar de Cusco, el tejido de lana elaborado por mujeres artesanas que en noviembre ganó el Record Guiness como el más grande del mundo viene siendo exhibido en la Fortaleza de Sacsayhuamán, la explanada de Coricancha y en otros sitios emblemáticos de la Ciudad Imperial. Durante los próximos días, este será trasladado a Kanamarka en Espinar.

La obra, fruto del arte de 12 expertas de la provincia de Espinar, contiene iconografías andinas plasmadas mediante el hilado con Pushka o rueca de mano y cuenta con 288.556, con lo que superó a los 276.41 metros cuadrados alcanzados en China. El tejido fue confeccionado en la Planta de Fibra de Alpaca y Lana de Ovino de Pallpata, instalación construida en Espinar con los aportes al convenio marco de Espinar que realizó la minera Antapaccay.

Al respecto, Carlos Cotera, gerente general de dicha compañía, comentó que “esta exhibición en Cusco es un reconocimiento al trabajo que realizan las artesanas y al esfuerzo de los productores de ganado ovino de la provincia de Espinar. Gracias a esa labor sostenida la provincia de Espinar ahora se posiciona como una provincia productora de lana de ovino de alta calidad”.