Exhortan a empresas de transporte a respetar nuevas disposiciones del MTC

Exhortan a empresas de transporte a respetar nuevas disposiciones del MTC

Lino de la Barrera, especialista en políticas y regulación de transporte y tránsito, se refirió al accidente acontecido en Canta.

Tras conocerse que la cúster que protagonizó un accidente el pasado 28 de julio en Canta y dejó 19 víctimas mortales no contaba con autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para ejercer el transporte turístico ni circular fuera de Lima, Lino de la Barrera, especialista en políticas y regulación de transporte y tránsito, recomendó reforzar las acciones de fiscalización para evitar futuros hechos similares.

En ese sentido, resaltó que el cumplimiento de las recientemente publicadas normas técnicas para ejercer transporte turístico contempladas en la modificación del Reglamento Nacional de Administración de Transporte es fundamental en la erradicación de los accidentes. “El marco legal nos tiene que proporcionar una herramienta importante para que la gestión de la autoridad pueda ejercerse plenamente. En este caso concreto, la nueva disposición aporta la incorporación tecnológica de herramientas que podrían facilitar la acción de la autoridad en la fiscalización de estos servicios de transporte”, sugirió.

De igual manera, enfatizó en la política de tolerancia cero que las autoridades de transporte deberían seguir con tal fin. “Lo que tenemos que hacer es empezar por trabajar el concepto de ninguna permisividad de parte de la autoridad, todo lo que se pueda controlar debe ser controlado”, manifestó.

De la Barrera se refirió también a la labor de las autoridades en garantizar la seguridad de los turistas, quienes muchas veces desconocen sobre los proveedores de servicios turísticos. “Inevitablemente los turistas se van a desenvolver en un escenario donde no tienen información sobre quién es el prestador del servicio. Habiendo esta asimetría de información, la autoridad debe prever elementos claves para que se pueda tener predictibilidad de que no va a pasar nada”, expresó.

Por último, instó a las empresas de transporte a hacer cumplimiento de las normas y recomendó a los usuarios “siempre buscar servicios que se sepa que son formales, porque son los que mejor posibilidad tienen de evitar cualquier riesgo”.