Expertos analizan impacto de Airbnb en el sector hotelero de Lima

 

Recientemente se realizó un evento, organizado por 5 empresas que ofrecen diferentes servicios y productos al sector hotelero como son: abanZa Hoteleria, Zeus Tecnología, TravelClick, STR y My Revenue, donde más de 50 hoteleros tuvieron acceso en exclusiva a la presentación del estudio, realizado por la empresa My Revenue, sobre la presencia de Airbnb en Lima y en qué medida comienza a afectar al sector hotelero limeño.

 

Xavier Cárdenas, gerente general de My Revenue, reveló que, a setiembre del 2018, Airbnb está presente en más de 191 países, 81.000 ciudades y cuenta con más de 5 millones de alojamientos; además, más de 2 millones de personas que se hospedan en sus propiedades cada noche.

 

Adicionalmente, se mostró cómo Airbnb se visualiza como una plataforma para todo tipo de segmentos de mercado (familias, negocios, grupos), además de ofrecer experiencias de destino y restaurantes.

 

En el estudio realizado sobre Lima, que abarca el periodo entre abril del 2015 y setiembre del 2018, se pudo observar cómo el número de propiedades listadas en Airbnb pasó de 2.139 propiedades en agosto del 2015 a 14.665 en setiembre del 2018.

 

Sin embargo, las propiedades que se encuentran activas son solo 9.539 y el promedio de las que generaron ingresos son tan solo un 30% del total de propiedades. Adicionalmente, se presentó que la mayoría de los alojamientos son apartamentos con un 82%, mientras que la proporción de casas y otro tipo de alojamientos son muy bajas.

 

 

 

 

Las propiedades de Airbnb se pueden alquilar bajo tres modalidades: alojamiento completo (se alquila todo el espacio), habitación privada (se alquila una habitación privada en la propiedad, pero se comparten espacios con los anfitriones) y habitación compartida (el huésped puede dormir en una habitación con más huéspedes). 

 

En Lima, los apartamentos se alquilan en proporciones muy similares entre propiedades completas y habitación privada, sumando un 95% del total de apartamentos. Por otra parte, se evidenció que hay al menos de 16 hoteles que están en la plataforma de Airbnb y tan solo 64 host o propietarios poseen más de 4 propiedades.

 

En el periodo analizado se estableció que las propiedades de Airbnb han tenido ingresos aproximados de US$ 55 millones de agosto del 2015 y setiembre del 2018, y en un mes pueden ascender a los US$ 2 millones. El 80% de estos ingresos se concentran en tan solo el 15% de propiedades.

 

El promedio de ocupaciones de las propiedades que producen ingresos está en un 49% y su tarifa promedio es de US$ 59. Se observó que un 45% de las propiedades se concentran en Miraflores.

 

 

 

 

Finalmente, el conferencista presentó cómo Airbnb puede presentar oportunidades a la industria y motivó a reflexionar acerca de cómo crear mejores experiencias para capturar y retener nuevos segmentos.

 

Airbnb también se puede ver como un canal de venta con un costo inferior que está entre un 3% a 6%, pero esto implica no solo configurarlo, sino desarrollar una estrategia que incluye una estructura tarifaria diferente, ajustes operativos. Airbnb también puede ser una oportunidad para que los hoteles ofrezcan parte de sus servicios a los Airbnb cercanos, tales como restaurantes, servicio de aseo, gimnasios, comentó el especialista.

 

Por otro lado, Stefania Maroso, Business Develpment Manager de STR, analizó el comportamiento de la región y en especial el mercado limeño, el cual registró picos en ocupación y tarifa promedio en los últimos 4 años, siendo de las mejores en la región.

 

Sin embargo, por la entrada de nueva oferta a la ciudad en este 2018 registra una caída en ocupación del -2.7% y en tarifa promedio (ADR) del -1.5%, afectando directamente el indicador del Revpar con decrecimiento del -4.1%.

 

 

 

 

La capital limeña sigue registrando ocupaciones por encima de Quito, Bogotá, Río de Janeiro, Sao Paulo, entre otras ciudades. Cabe resaltar que Lima obtiene la segunda mejor tarifa promedio de la región Sudamérica, precedida por Cusco.

 

Igualmente, Lima en el 2017 se ubicó en la tercera posición del ranking ICCA con 74 reuniones de negocios. Importante para los hoteleros de la ciudad analizar muy de cerca los comportamientos de demanda e ingresos de la ciudad con el fin de tomar las mejores decisiones de negocios para sus propiedades.

 

Claudia Caceres Simón, gerente de Ventas de TravelClick para Perú, Ecuador y Bolivia, comentó: “Airbnb es un concepto basado en Experiencia de Viaje, en lugares o destinos donde no necesitamos contratar un hotel. Airbnb lo que hoy hace es segmentar al mercado; familias, grupos entre otros. Pienso que la experiencia de Airbnb está basada en un grupo o familias que por costos prefieren hospedarse en un departamento o casa”

 

“El segmento individual, corporativo o leisure, mantienen la decisión de compra de un hotel por diferentes motivos, comodidad, facturación, limpieza permanente entre otros servicios que un hotel los brinda. Los hoteles tienen que preocuparse en mantener la venta directa a través de la propia website y un motor de reservas que les permita poder vender la experiencia de estar hospedado en ese hotel vendiendo paquetes, cenas, entre otras opciones, lo que llamamos ‘Crosseling’”, agregó.

 

Resaltó también que es importante para los hoteles construir una website y motor de reservas como ‘mobile first’, ambos con video para poder transmitir la experiencia, mejorar la permanencia en el sitio y la conversión de visitantes en compradores.

 

Victoria Ocampo, gerente general y comercial de Zeus Tecnología en Perú, añadió: “Durante este año hemos hablado de ser parte del empoderamiento tecnológico para nuestros clientes y el gremio. Justamente datos como los vistos durante esta jornada nos permitirán abordar los cambios que traen consigo los nuevos modelos de negocio de plataforma, con creatividad y con criterio”.

 

Javier Baz, gerente de ventas y marketing de abanZa Hotelería, concluyó: “Airbnb está generando una transformación en cómo los viajeros pueden vivir nuevas experiencias durante su estancia en los destinos a los que viajan. Considero que es el momento, como comenta Xavier Cárdenas en sus conclusiones, de que los hoteles lo vean más que como una amenaza, como una oportunidad de transformar su enfoque al cliente/huésped para que acabe reservando su hotel no solo basado en un precio o una ubicación, sino porque la experiencia que puede llegar a vivir es lo más parecido a sentirse como en su casa”.

  

 

 

 

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