Expo Café 2021: Se promoverán marcas precedentes de pequeños agricultores nacionales

Expo Café 2021: Se promoverán marcas precedentes de pequeños agricultores nacionales

El evento se realizará de manera virtual, a partir del 16 de septiembre, y presencial, del 11 al 14 de noviembre.

Este mes de septiembre se llevará a cabo la feria Expo Café 2021, la cual ha logrado consolidarse como la más grande en el país. En esta ocasión, el evento celebrará su décimo aniversario, en el cual buscarán incrementar el consumo interno de este grano aromático y promover la cultura cafetera en el Perú. Por este motivo, se expondrán 120 marcas procedentes de pequeños agricultores nacionales.

La conferencia contará con una edición digital y presencial. La modalidad virtual iniciará el 16 de septiembre. Por otro lado, el evento presencial se llevará a cabo del 11 al 14 de noviembre y aplicará todos los protocolos sanitarios, informó su comité organizador.

Expo Café 2021 acercará al público consumidor a todas las bondades del café nacional. Además, permitirá que reconozcan los atributos de las distintas regiones, aprender diferentes métodos de preparación del grano y dar a conocer 120 marcas de café elaboradas por pequeños agricultores peruanos.

La mayoría de estas marcas provienen del trabajo de aproximadamente 223 000 familias dedicadas a la producción de café en el Perú, ubicadas en 450 distritos rurales. Los pequeños agricultores están organizados en cooperativas y asociaciones para mejorar su producción y estrategias de comercialización. 

En esta edición, Expo Café 2021 celebrará también que, debido al contexto pandémico, se ha incrementado el consumo de café preparado en casa. Gracias a esto, se resaltó el surgimiento de consumidores de café de calidad. Este nuevo comportamiento del consumidor será uno de los temas que se abordarán en el VI Simposio Internacional del Café, parte de esta Expo Café, el cual estará a cargo de Ana María Sierra, ex coordinadora del programa ‘Colombia Toma Café’.

Se proyecta que esta nueva versión del encuentro cafetalero supere las 30,000 interacciones virtuales, y las 5,000 visitas en su etapa presencial, que tomará lugar en el Centro de Convenciones de Lima, en San Borja.  Cabe resaltar que el evento virtual del 2020, a través de Facebook, logró un alcance de 790,000 personas.

Expo Café 2021 contará con un variado programa de actividades, como el área educacional para temas de salud y preparación en casa. Simposio se encargará de los temas técnicos y de mercados. También, habrá demostraciones de Latte Art, donde se tiene previsto destacar la participación del barista como agente promotor del café peruano.

Este año, el programa incluye por primera vez el Concurso de Fotografía ‘Sobre el café’ y el premio Taza Dorada Perú 2021. Para participar, han sido convocados 190 pequeños productores nacionales de café orgánico. El 1 de octubre, Día Mundial del Café, se darán a conocer los nombres de los 10 primeros puestos. 

Las actividades comerciales también estarán presentes. Se llevará a cabo una Rueda Nacional de Negocios y otra Rueda de Negocios Internacional Virtual, a cargo de Promperú, programadas del 08 al 12 de noviembre.

Expo Café  2021 es organizado por la Cámara del Café y Cacao y la Junta Nacional del Café. Como co organizadores figuran el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, PromPerú y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Además, en la lista se encuentran presentes entidades como Devida, USAID, Alianza para la Excelencia en Café, Technoserve,  SeCompetitivo, Helvetas y la Cooperación Suiza, Sierra y Selva Exportadora.