Fam Trip promovió el turismo alternativo en el Callejón de Huaylas

Fam Trip promovió el turismo alternativo en el Callejón de Huaylas

La experiencia duró tres días y se basó en experiencias vivenciales para los tour operadores.

Desde el jueves 25 hasta el sábado 27 de abril, la empresa de transporte terrestre Oltursa, la Asociación de Transportes Turísticos y Agencias de Viajes de Ancash (ATTAA), la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Áncash (AHORA-A), de la mano de entidades y empresas del sector privado y público, organizaron un viaje de familiarización invitando a distintas agencias turísticas de la capital para que puedan vivir las diversas alternativas de turismo rural comunitario y turismo de aventura que ofrecen los gremios sectoriales del Callejón de Huaylas y la Zona de los Conchucos en Huaraz.

Luego de partir del terminal de Oltursa en Lima, el grupo encabezado por el Coordinador Nacional de Turismo, Javier Contreras, fue recibido por una delegación conformada por Ana Liz Tarazona, de la empresa Kaori Tours; el Presidente de ATTAA, Fernando Aban, y el Presidente de AHORA Áncash, Jhon Ticona. Ellos, a través del guía de turismo Jaime Sarzosa, acompañaron a los tour operadores invitados en la experiencia de tres días. Todo comenzó en Carhuaz, donde se pudo disfrutar de helados artesanales, se recorrió las afueras del Campo Santo del distrito de Yungay y se culminó en la laguna de Chinancocha, en el Parque Nacional Huascarán. A continuación, se visitó el Tap Room Llanganuco de la cervecería artesanal Sierra Andina para degustar sus ocho variedades de cerveza a más de 3.800 m.s.n.m. y finalmente se procedió a la innovadora fábrica de vinos de frutos rojos Morandina en Caraz.

En el segundo día se empezó hacer turismo rural comunitario en la provincia de Huari, pues los representantes de las comunidades de Acopalca, Cajay y Chavín de Huántar recibieron a los invitados con bailes típicos, flores, poesías y canciones en quechua, para luego proceder a degustar sus platillos típicos como papa cashqui (sopa de papa) y trucha frita, para finalmente trasladarlos a sus atractivos turísticos naturales. En el centro poblado de Acopalca se visitó la plaza de tres esquinas, la piscigranja de truchas y la laguna Purhuay. En Cajay, fue el alcalde Guillermo Díaz Montalvo quien recibió al grupo personalmente y los acompañó a la laguna de Reparin. Finalmente, el grupo se trasladó a Chavín de Huántar para realizar el circuito nocturno del centro arqueológico y pernoctar en la zona.

El último día, en el camino a Huaraz se visitó el Mirador de Jircahuay, se escaló el Cristo de los Andes a 4500 m.s.n.m, se atravesó el túnel de Kahuish y se visitó la Laguna de Querococha. Ya en la ciudad, se acudió al Mini Workshop realizado en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo y finalmente se emprendió la visita a hoteles de distintas categorías para luego retornar a la capital.