FEDETUR Chile: “El trabajo de la alianza público privada es fundamental”

FEDETUR Chile: “El trabajo de la alianza público privada es fundamental”

Helen Kouyoumdjian, Vicepresidenta Ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, señaló el camino a seguir en la región.

Durante su visita a nuestra capital por las reuniones que la Federación Sudamericana de Turismo (FEDESUD) sostuvo en las instalaciones de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Helen Kouyoumdjian, Vicepresidenta Ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR), dialogó con sus pares acerca del rol que tienen en la integración de Sudamérica como destino.

“Nos ha permitido consensuar puntos de vista, definir cuáles son nuestras líneas estratégicas de trabajar en conjunto, nos ha permitido ir consolidando esta organización que es FEDESUD, que es una organización nueva. Por ello, venimos trabajando en su consolidación y en los temas que a sus miembros les gustaría fortalecer en conjunto”, precisó.

De igual manera, la representante chilena rescató que en la promoción que se hace desde ya en los países de Sudamérica individualmente hacia mercados de larga distancia, hay muchos puntos comunes respecto a los productos que se ofrecen. “Por lo tanto la posibilidad de hacer un complemento es muy alta, toda vez que turistas van a venir normalmente a visitar más de un país en su viaje en Sudamérica”, añadió.

En ese sentido, señaló que luego de las reuniones, los representantes volverán a sus países a definir con el sector privado cuáles serían los mercados lejanos que se busca explorar en conjunto y cuál sería el tipo de acción que deberían privilegiar. “Ojalá no existieran las fronteras y que cada turista que venga de un tercer mercado pueda recorrer con toda facilidad estos países. Esto depende mucho de la voluntad de los gobiernos de los países, el trabajo de la alianza público privada es muy importante para cumplir con ese propósito”.

Kouyoumdjian destacó la importancia de que el Sector se adapte lo más rápido posible a la transformación digital para alcanzar el éxito, pues la mayor parte de los viajes turísticos se reservan hoy a través de una app. “Nosotros desde FEDETUR tenemos un área bastante desarrollada que es el centro Extensionista de Tecnología, que busca acercar la tecnología a las pymes turísticas. Hemos trabajado en la zona sur de Chile con los empresarios turísticos pequeños que pueden comercializar hoy dia online”, explicó.